A PESAR DE TODO, EL 1-1 RESULTÓ UN BUEN NEGOCIO

A PESAR DE TODO, EL 1-1 RESULTÓ UN BUEN NEGOCIO

Ya lo dicen los abogados. Es mejor un mal arreglo que un buen pleito. Por eso, el empate 1-1 con que la Selección Colombia Juvenil saldó su duelo contra la superfavorita Argentina no se puede ver con malos ojos.

20 de enero 1997 , 12:00 a.m.

El equipo del dueto Cruz-Quiñónez Valverde sigue en carrera, compartiendo la primera posición del grupo B de este Suramericano Sub-20 y la clasificación a la liguilla que entregará los cuatro cupos al Mundial de Malasia se acerca.

Sin embargo, el empate puede dejar un pequeño sabor amargo. El equipo ganaba, tenía un hombre de más en el campo (fue expulsado Aldo Duscher, al minuto 16 del segundo tiempo) y, aunque Argentina tenía la pelota e imponía las condiciones de juego, conservar la victoria no parecía muy difícil.

Pero llegó ese bombazo desde la derecha, que envió Juan Serrizuela, los centrales amarillos parpadearon, el portero Julián Viáfara atacó mal la pelota y el más chiquitico, Pablo Aimar, peinó el balón para dejar el 1-1.

Un resultado que es justo por lo que se vio en la cancha. El encuentro fue como una partida de ajedrez. Los técnicos colombianos decidieron aplicar ese refrán que dice que la seguridad viene de tranca, luego del preocupante debut contra Bolivia, y le apostaron a la defensa.

Un planteamiento que se acomodó como anillo al dedo de recién casada con el gol tempranero de Julián Téllez, a los 3 minutos del pitazo inicial.

Colombia, entonces, decidió quitarle casi toda posibilidad ofensiva al lateral volante Roberto Carlos Cortés, juntar en pocos metros a los mediocampistas de recuperación con el trío de centrales, meter como un falso media punta a Téllez y dejar solo y combatiendo al insistente León Darío Muñoz.

Al otro lado del tablero, José Pekerman, el técnico albiceleste, insistió en lo suyo: retención de balón, mantenerlo, juego de pases cortos y rápidos de tres cuartos de campo hacia arriba.

Pero a este equipo argentino le faltó punch. Cómo será que Román Riquelme desperdició un penalti (bien atajado por Viáfara), el segundo que pierden en el campeonato.

Queda la satisfacción que el equipo colombiano mejoró en defensa (aunque el trabajo no fue perfecto) pero, a la vez, existe la frustración de haber renunciado al ataque, al juego colectivo en busca del arco defendido por Leonardo Franco.

La única vía para provocar peligro era el pelotazo a Muñoz, que se jugó un gran partido.

Por fortuna, los delanteros mantuvieron el nivel mostrado frente a Bolivia. Téllez, en lo suyo, el gol, el regateo y el arrastre de la marca; y Muñoz, batallando, en medio de los grandotes Walter Samuel y Diego Markic.

La cosa no estuvo mal. Que se pudo ganar, vaya y venga, pero un equipo que decide esperar y esperar, y para completar, muy cerquita a su área, en cualquier momento recibe un gol.

Un empate en la final adelantada del grupo B, que deja a Colombia y a Argentina con grandes posibilidades de pasar a la fase final.

Ahora, Uruguay, que a primera hora derrotó a Paraguay 3-1, está en turno. El próximo miércoles se pelea el cupo a la final.

Recuerden: más vale un mal arreglo...

COLOMBIA 1 (1) ARGENTINA 1 (0) Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo.

Asistencia: 4.872 aficionados.

Taquilla: $ 23 082.000 Colombia: Viáfara (6, tapó penalti); Valencia (5), Mosquera (6) y Posada (6); Quintana (5), Ortiz (7), Viveros (6), Cortés (5) y Quicena (5); Téllez (6) y Muñoz (7).

Cambios: Rivas (6) por Cortés (1 ST) y Tobar por Quicena (21 ST).

Argentina: Franco (6); Serrizuela (6), Samuel (6), Markic (6) y Placente (5); Peralta (5), Duscher (6), Cambiasso y Riquelme (7, erró penalti, 29 PT), Peralta (5) y Placente (5); Aimar (6) y Romeo (4).

Cambios: Quintana (6) por Cambiasso (39 PT), Rodríguez por Peralta (15 ST) y Gerk por Romeo (29 ST).

Goles: Téllez (3 PT) y Aimar (35 ST).

Expulsados: Duscher (16 ST).

Arbitro: Mario Suárez, de Chile (6).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.