Secciones
Síguenos en:
POSIBLE FÓRMULA PARA EVITAR DISPUTA GORBACHOV-YELTSIN

POSIBLE FÓRMULA PARA EVITAR DISPUTA GORBACHOV-YELTSIN

Un comité especial sobre reforma económica evitó un enfrentamiento entre el presidente soviético Mijail Gorbachov y el presidente ruso Boris Yeltsin al proponer una fórmula para resolver las diferencias, dijo ayer el presidente del Soviet Supremo, Anatoly Lukyanov. Yeltsin había amenazado con que Rusia emprendería por su cuenta las reformas económicas si Gorbachov y las autoridades federales continuaban demorándolas. Como Rusia es la mayor república soviética, con la mitad de la población y las tres cuartas partes del territorio de la unión, el Kremlin no podía hacer caso omiso de la advertencia de Yeltsin.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La comisión, que tenía instrucciones de los líderes rivales de conciliar las distintas posiciones en un plan único antes de la sesión inaugural del parlamento federal el lunes, decidió el viernes por la noche dejar los puntos más conflictivos a consideración de los parlamentos de las repúblicas y el federal, dijo Lukyanov.

Añadió que el comité presentará un plan unificado con alternativas en varios puntos, que no especificó.

Vitaly Ignatenko, vocero de Gorbachov, dijo el martes que las principales diferencias se centraban en la rapidez y secuencia de las reformas y el sistema de fijación de precios.

Lukyanov dijo en conferencia de prensa que el Soviet Supremo federal analizaría la propuesta después que lo hubieran hecho los parlamentos de cada una de las 15 repúblicas.

El Soviet Supremo de Rusia tiene programado debatir una versión propia de reformas más radicales a partir de mañana y podría aprobarlas el martes. Propugna, entre otras cosas, la transformación de la Unión Soviética en una federación económica con moneda y código aduanero únicos, pero sin autoridad para imponer gravámenes. Rusia legalizaría inmediatamente la propiedad privada de la tierra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.