EL CENTRAL PARK DE CARTAGO

EL CENTRAL PARK DE CARTAGO

El Parque de La Isleta, en Cartago, surge imponente en medio de una explanada, en pleno centro de la ciudad, por donde en el pasado, según los anales históricos, corrían las aguas del río la Vieja.

31 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Con el paso de los años el río fue perdiendo terreno, dejando una superficie plana que es la que ocupa actualmente el parque: aproximadamente unos 55.000 metros cuadrados en los que se mezclan las iguanas, los juegos infantiles, los kioscos, los pájaros y el río.

El parque de la Isleta, insignia de la Villa de Robledo , está situado en el centro-norte de la ciudad, entre las calles séptima y la avenida décima, y entre las carreras primera y tercera con la rivera del río.

Es un parque en el que sobresale una vegetación exuberante, ostentosa, que según el ingeniero agrónomo Guillermo Zuluaga, secretario de Recursos Públicos del municipio, está conformada por 40 samanes del siglo pasado, al igual que otras especies nativas como el caucho, la ceiba, el carbonero, el casco de buey, el gualanday y las palmeras.

Los jardines y los prados a base de grama están matizados con achiras de todos los colores, pensamientos, besitos y arbustos de varias especies.

Coliseos, canchas, conchas Pero no solo hay vegetación. La Isleta ofrece varios servicios de recreación y espacios para espectáculos y competencias deportivas. El Coliseo tiene capacidad para 3.000 personas y una concha acústica que puede recibir a 1.500. Además cuenta con un kiosco para reuniones sociales y el Club del Río que tiene una piscinas semiolímpica.

También hay espacio para deportes: un patinódromo, cinco canchas múltiples, juegos infantiles y pista de bicicross.

Se estima que los domingos y los días festivos acuden al parque un promedio de 4.000 personas. En semana se nota la presencia de diferentes grupos de deportistas pero, especialmente, estudiantes.

En 1996 la Alcaldía invirtió en el parque 100 millones de pesos especialmente en el cuidado de las zonas verdes, la siembra de grama y en el mejoramiento del sistema de iluminación, así como en la remodelación del Club del Río Este año ya hay asignada una partida de 3,5 millones de pesos para desparasitar a los samanes afectados por las epífitas.

Y la lancha va...

Un elemento fundamental para el parque es el río. El caudal de La Vieja lo recorre en un tramo aproximado de 1.500 metros. Este río es después del Cauca, el más caudaloso del norte del Valle.

El parque está separado del río por un romántico camino, acompañado de barandales. Y las garzas que revolotean entre una rivera y la otra, agregándole otro toque muy original a la Isleta.

Porque la fauna juega un papel fundamental en el parque: se estima que entre sus árboles viven al menos 15 especies de pájaros diferentes, además de las iguanas y los peces, que aunque pocos, son todavía suficientes para pasar una tarde de pesca y atrapar con un anzuelo un buen bocachico o un delicioso barbudo.

La oficina de Fomento y Turismo del municipio piensa reactivar el muelle turístico para revivir los paseos en lancha desde el parque, a través del río, hasta el Club Náutico, también en Cartago, pero sobre las aguas del río Cauca. También se tiene programada la construcción del malecón.

Pero el futuro del parque, en otros aspectos, no es muy claro. Las aguas negras de dos colectores caen al río en el área del parque y propucen contaminación. Los planes para contrarrestar este problema o la recuperación del río no parecen lo suficientemente ambiciosos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.