Secciones
Síguenos en:
DARIO RESTREPO VELEZ

DARIO RESTREPO VELEZ

Hay vocaciones que se ejercen con pared de por medio. Es su caso. No hay duda: le gusta la política. De alguna manera, siempre le ha gustado. Desde los 12 años fue dirigente estudiantil. No echó piedra pero arengó masas y por eso le dieron bolillo. Se metió al Frente Unido del cura Camilo Torres, de quien fue amigo, y fue a China, en una visita larga, cuando Mao arboraba aún su librito rojo. En eso fue ciudadano de su época.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Hubiera podido saltar al ruedo de la política activa? Sin duda. Hubo propuestas. Pero prefirió mirarla desde la prensa. Durante ocho años fue reportero político de EL TIEMPO. Lo conocían tanto en el Congreso que le decían que era senador por la circunscripción de esta casa editorial... De esa época data su amistad con el actual presidente.

Su relación cercana con Julio César Turbay le facilitó la atribución del noticiero de televisión Noticiero Noticolor. Por incompatibilidades con sus socios, terminó haciendo uno con el nombre de Noticiero de la noche.

Después de seguir la política, la estudió en París, en Londres y en la Universidad Javeriana donde hizo un posgrado en ciencias políticas.

Tal vez por estar en contacto con ella, aprendió el arte de la diplomacia. No se exalta ni habla demasiado. Se acostumbró a pensar y a relajarse. Es una gimnasia que cultiva cada que puede. Hace ejercicios de yoga y es capaz, cruzando las piernas, de desconectarse en cualquier parte.

Esa serenidad la aprendió de sus papás, unos arrieros paisas que lo llevaron de Ciudad Bolívar (Antioquia), donde nació, a Medellín cuando tenía año y medio. De eso hace ya 41 años. Y es el mayor de tres hermanos que tienen una abuela de 95 años...

De sus padres igualmente heredó un amor profundo por la tierra que ejerce, también cada que puede, en los Llanos Orientales. Por allá tiene una tierrita. Es su rincón preferido: ahí se distensiona, se ocupa de vacas, monta en caballo y recibe a sus amigos sentado en su hamaca y al calor de unos buenos aguardientes...

Pero cuida, obviamente, su forma haciendo mucho deporte. Siempre ha jugado fútbol y por eso anda ahora con muletas. En una época jugó squash. Monta en bicicleta y no fuma. Nunca lo ha hecho.

Fue un bailarín de miedo porque aprendió a bailar con las negras del Chocó. Ya no le queda tiempo para esos trajines aunque sabe compartir soirées en grupos muy reducidos.

Cuando está así le gusta hacer chistes crueles sobre sus amigos. Es un ferviente seguidor del buen humor y sabe lanzar apuntes oportunos.

Este embrollo llamado mundo lo sabe apreciar en su dimensión estética. Es su lado menos público: le encanta la pintura, la escultura, los precolombinos. Su horóscopo es piscis dice que, además de romántico, es amigo de lo intelectual y de las preocupaciones espirituales: coincide con su manera de ser.

Lee mucho, sobre todo literatura universal, con La Biblia incluida. También de historia.

En música es de extremos. Le encanta la barroca y la escucha a menudo: el clavicémbalo es lo que más le gusta. Pero ese debe ser su lado de político frustrado sabe quedarse en una tienda donde venden cerveza y ponen música de carrilera, a Julio Jaramillo, a Alci Acosta...

Esa facilidad de adaptación le ha servido en su profesión de periodista que comenzó en Pasto. Allá se casó por primera vez y tuvo una hija. Ahora tiene dos más con su segunda esposa, la periodista Cecilia Orozco.

EL TIEMPO, Caracol... Semana últimamente, Darío Restrepo Vélez ha estado metido desde hace más de veinte años en las comunicaciones. Tal vez por eso fue nombrado por César Gaviria como el nuevo director de Inravisión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.