CONDENADO BOTERO ZEA A 63 MESES DE CÁRCEL

CONDENADO BOTERO ZEA A 63 MESES DE CÁRCEL

El ex ministro de Defensa, Fernando Botero Zea, deberá pagar una pena de 63 meses de cárcel y una multa de 2.200 millones de pesos, luego que un Juez Regional avaló el acta de acuerdo firmado con la Fiscalía General de la Nación, en la que el ex gerente de la campaña samperista había aceptado el cargo de enriquecimiento ilícito en favor de terceros y falsedad en documento privado.

05 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

De otra parte, Botero quedó a la espera del pronunciamiento, la próxima semana, de la Fiscalía General de la Nación que decidirá si colaboró eficazmente con la justicia y por tanto se haría merecedor a una nueva rebaja de la pena impuesta.

A la condena impuesta por el juez se le deben restar los 13 meses que lleva privado de la libertad en las instalaciones de la Escuela de Caballería, situada al norte de Bogotá, desde el momento de su detención.

Aunque el juez de la causa tasó la pena en 90 meses, por haberse acogido al beneficio de la audiencia especial la justicia le reconoció de manera automática una rebaja de 27 meses.

Igual ocurrió con la sanción pecuniaria que en un comienzo fue establecida en 3.200 millones de pesos, pero por el beneficio recibido la multa se fijó en 2.200 millones de pesos, que correspondería al monto del incremento injustificado.

De otro lado y en caso de ser favorecido con una nueva rebaja es muy probable que Fernando Botero Zea quede en libertad y retorne a su hogar en los próximos días o por el contrario si la decisión final de la Fiscalía no lo beneficia, el ex ministro deberá purgar máximo 50 meses en algún centro de reclusión que hasta momento no ha sido definido.

Filtración de dineros El pasado 12 de agosto, la Fiscalía General de la Nación había pedido una condena de 63 meses de prisión para el ex ministro, porque en su concepto Botero también sabía de la filtración de dineros del narcotráfico a la campaña que llevó a Ernesto Samper Pizano a la Presidencia de la República.

Posteriormente, durante la primera audiencia especial, Botero reconoció el enriquecimiento ilícito a favor de terceros y falsedad en documento privado.

La tesis de la Fiscalía coincidió con la planteada por la Procuraduría General de la Nación que pidió juzgar a Botero por el delito de enriquecimiento ilícito a favor de terceros.

En concepto del Ministerio Público, la relación de testimonios y pruebas que había en el expediente 8.000 contra Botero desvirtuaban las afirmaciones del ex ministro dirigidas a sostener que no entró en sospechas sobre el ingreso de dineros ilícitos, sino dos días antes de las elecciones para segunda vuelta, cuando conoció los narcocasetes.

Uno de los testimonios que allegó la Fiscalía al expediente es la declaración del ex conductor de Santiago Medina, Humberto Nemojón Pinzón, que dijo ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que Medina mantuvo informado a Botero sobre los tres viajes que realizó a Cali, durante la segunda vuelta de la campaña presidencial.

Es de recordar que dentro del Proceso 8.000 se han producido ya varias condenas, entre ellas la de la ex senadora María Izquierdo de Rodríguez y el ex tesorero de la campaña Samper Presidente, Santiago Medina Serna.

En días pasados, el Tribunal Nacional de Orden Público confirmó la sentencia contra Medina Serna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.