SUBASTA DE ARTE POR AMOR A LA VIDA

SUBASTA DE ARTE POR AMOR A LA VIDA

Para que la vida continúe, la Asociación Alianza para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en el Niño (Sanar), realizará mañana una subasta de arte colombiano contemporáneo, en la que se rematarán obras de más de 70 artistas nacionales, con el objetivo de recaudar fondos para subsidiar el tratamiento de cáncer de niños de bajos recursos. La subasta, que estaba programada para el 2 de diciembre de 1993 y que fue cancelada por los hechos nacionales que ocurrieron ese día, se realizará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada a las 7:30 de la noche.

23 de febrero 1994 , 12:00 a.m.

Como estaba previsto, Carlos Vives y La Provincia se encargarán de animar esta fiesta por la vida, mientras que Fernando González Pachecho y María Cecilia Botero harán de maestros de ceremonia. El martillo estará a cargo de Gloria Zea. Las boletas para ingresar a la subasta tienen un valor de 100.000 pesos, que incluyen la participacion en la rifa de una obra de Olga Amaral y el consumo de bebidas durante la noche. Se pueden conseguir en la taquilla del Centro de Convenciones o en las oficinas de Sanar (calle 34 No. 7-87, oficina 402).

El Museo de Arte Moderno y la Galería Garcés Velásquez se encargaron de la curaduría de las 72 obras que estarán a disposición del público y que demoraron dos años en recoger. El 60 por ciento de ellas fue donado por los artistas, entre quienes se encuentran María Fernanda Cardoza, Carlos Salas, Nadín Ospina, Manuel Hernández, Miguel Angel Rojas, Gustavo Zalamea, Juan Antonio Roda, Víctor Laignelet, Ana Mercedes Hoyos, María de la Paz Jaramillo, Jim Amaral, Freda Sargent y Luis Luna.

Anualmente, en Bogotá se registran 200 casos nuevos (sin contar los del Instituto de Cancerología); en Pereira, 50; en Cúcuta, 20 y en Cali, 100. La enfermedad más común entre los menores es la leucemia, segunda causa de mortalidad infantil después del homicidio, según el doctor Fabio Restrepo Angel, uno de los fundadores de Sanar. Después están los tumores de riñón, cerebro, ganglios y ojos.

Un tratamiento de leucemia, sin complicaciones, que dura cerca de tres años, puede costar alrededor de tres millones de pesos. Uno para tumor de riñón, cerca de 800.000. Lo que más encarece estos tratamientos es la droga para la quimioterapia y, en general, los equipos que se utilizan, porque todo es importado. Cuando los casos son de radioterapia se remiten al Instituto de Oncología Carlos Ardila Llle, de la Clínica Santa Fe.

La asociación Sanar atiende diariamente a cerca de 40 niños que acuden al Hospital de La Misericordia y al Lorencita Villegas de Santos por problemas de cáncer. Algo parecido sucede en en el Hospital San Jorge, de Pereira; el Erasmo Meoz, de Cúcuta; el Universitario de Cali y el Hospital Infantil San Francisco de Paula, de Barranquilla, donde la fundación también presta sus servicios.

Con el dinero que se recoja mañana, Sanar espera construir una unidad de oncología en el Hospital Infantil y dotar mejor los departamentos que tiene en los otros hospitales.

Desde su creación en 1986, Sanar ha atendido a 3.200 niños de todo el pais, de los cuales 717 están totalmente curados y otro tanto sigue en tratamiento. De acuerdo con las estadísticas que lleva la institución, de cada 10 niños que tienen cáncer, 6 ó 7 pueden curarse por completo si reciben tratamiento a tiempo, lo que no pasaba hace 10 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.