Secciones
Síguenos en:
SE AGOTA LA PACIENCIA DE PRODUCTORES DE CAFÉ

SE AGOTA LA PACIENCIA DE PRODUCTORES DE CAFÉ

Los países productores de café buscarán un consenso sobre lo que debe ser un nuevo pacto cafetero, en la cumbre que realizarán en México la semana próxima. Así lo declaró el ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, quien dijo que se nos están agotando la paciencia, la energía y las ganas de negociar, porque llevamos dos años y medio tratando de restablecer el pacto cafetero y en la última reunión no logramos ningún progreso .

Santos manifestó que para llegar a un acuerdo se requiere de la buena voluntad de los consumidores. Agregó que la reunión de productores en México tiene como objetivo presentar un frente común a los consumidores para definir de una vez por todas si hay o no un nuevo pacto.

La unión de países productores lo que hace es presentar una lista de los puntos en los que hay total consenso. Eso pone en los hombros de los consumidores la responsabilidad de la negociación, ya que en muchas ocasiones los consumidores nos habían dicho que estábamos divididos y lo que les vamos a demostrar es lo contrario , declaró el ministro de Comercio Exterior.

Frente a la posición de Estados Unidos, Santos dijo que una de las cosas que se tratará de averiguar es si la voluntad que había expresado el gobierno pasado (el de George Bush) la mantiene la administración de Bill Clinton, y si esa voluntad se va a traducir finalmente en la mesa de negociación o no. Estamos en la hora de la verdad .

Acerca del banano, Santos reiteró que Colombia apelará a todas las instancias jurídicas posibles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.