Secciones
Síguenos en:
HISTÓRICO TRIUNFO DE SABATINI

HISTÓRICO TRIUNFO DE SABATINI

La argentina Gabriela Sabatini consiguió ayer una hazaña para el tenis latinoamericano al ganar a la alemana occidental Steffi Graff 6-2, 7-6 (7-4) y alzarse con el título femenino del torneo abierto de tenis de Estados Unidos. Esta ha sido la primera vez que una sudamericana gana el certamen estadounidense en 24 años. Sabatini, que parece haberse recuperado de sus bajos momentos en el tenis mundial, conectó un poderoso pase de revés a la línea de base en el match point para derrotar a la primera cabeza del torneo en la rama femenina. Este es el primer campeonato de Grand Slam que obtiene la argentina, que frustró las intenciones de la alemana occidental de ganar por tercera vez consecutiva la corona en el Centro Nacional de Tenis, del barrio de Flushing, en la ciudad de Nueva York.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La victoria llegó en su segunda final en un Grand Slam (compuesto por los abiertos de Australia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos), ya que Sabatini perdió ante Graf en este mismo torneo hace dos años.

Gaby se convirtió en la primera sudamericana que gana el título desde 1966, en que lo hizo la brasileña María Bueno. La hazaña de Sabatini, que siguió a la conquista por el norteamericano Andre Agassi de una victoria ante el campeón del torneo Boris Becker para avanzar a la final masculina a disputarse hoy, asegura ocho diferentes campeones de Grand Slam este año.

Para Graf, la victoria de Sabatini terminó un año de amarguras en los torneos del Cuadrangular . Luego de ganar el australiano, perdió ante Monica Seles en la final del abierto de Francia y ante Zina Garrison en las semifinales en Wimbledon.

Desde el comienzo del juego, Sabatini desbordaba a su rival y otrora compañera de dobles. En su posición favorita, al fondo de la cancha, Gabriela se mostró firme como siempre, pero además ha progresado enormemente en el plano ofensivo desde que es entrenada por el ex jugador brasileño Carlos Kirmayr, con quien comenzó a trabajar en junio.

Ahora sube a menudo a la red para concluir los puntos gracias a una volea amortiguada de revés tan espectacular como eficaz. Rápidamente se puso en ventaja de 4-0 y se apuntó el primer set por un rotundo 6-2 en solamente 32 minutos.

En en segundo, Sabatini hubiera podido ahorrarse la angustia de un desempate, puesto que con el marcador a su favor 5-4 le tocaba servir. Pero perdió el saque y el empate 5-5 fue inevitable. Luego salvó dos pelotas de set en el duodécimo juego antes de arrancar otra igualdad 6-6.

En el desempate la argentina se impuso finalmente por 7-4, con un último cañonazo de derecha paralelo y rozando la línea.

A sus 20 años, Sabatini pudo al fin conquistar el primer torneo del Grand Slam de su carrera. Atravesó la cancha y cayó emocionada en los brazos de su hermano Osvaldo. He controlado el partido desde el principio al final , fue el análisis ulterior de la nueva campeona. Jugué un excelente primer set en el que prácticamente no cometí ningún error. Siento algo extraordinario... no puedo expresar con palabras tal emoción... Apenas puedo creerlo , dijo radiante.

Estoy loca de contenta por haber realizado mi sueño de ganar un torneo del Grand Slam. Además uno de los más importantes del año y nada menos que ante Steffi, la mejor jugadora mundial , declaró la argentina. Me encante haber podido terminar en dos sets, aunque me hallaba en excelente condición física para jugar tres si hubiera sido necesario , agregó.

Graf, por el contrario, indicó que no le salió hoy nada bien. Servicio deficiente, los reveses que se estrellaban contra la red... En resumen, jugué muy mal. Y como Gabriela jugó muy bien ahí está la explicación del resultado , confesó. Su triunfo en dos sets es totalmente merecido. Mi decepción de haber perdido así es muy grande, pero no hay que alarmarse por eso , concluyó.

Entre tanto, en las semifinales masculinas se produjo una doble sorpresa, al ser eliminados los dos grandes favoritos, el alemán Boris Becker y el estadounidense John McEnroe. Becker fue superado por el ídolo local Andre Agassi, quien ganó 6-7 (10-12), 6-3, 6-2, 6-3. Por su parte, McEnroe claudicó ante Pete Sampras, quien lo derrotó 6-2, 6-4, 3-6, 6-3.

Agassi aprovechó su fuerte juego de línea de base para superar al campeón defensor, que se vio confundido e incluso airado por varias llamadas de línea, y su victoria aseguró que la final por el título masculino será entre dos norteamericanos, por primera vez desde que John McEnroe derrotó a Vitas Gerulaitis en 1979.

Para Agassi será su segunda final de la serie Grand Slam de este año, luego que en junio perdió el Torneo Abierto Francés ante el ecuatoriano Andrés Gómez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.