CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

CÓMO ACTUAR EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Los imprevistos están a la vuelta de la esquina. Un choque o un accidente, que incluso genere lesiones personales, son frecuentes en cualquier calle del mundo.

26 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Pero, qué debe hacer o cómo actuar en uno de esos casos? Choque simple 1. Llamar a las autoridades de tránsito. Los teléfonos a los cuales se puede comunicar son: el 127, el 112 y el 3601884.

2. La Policía de Tránsito realizará un croquis de lo sucedido.

3. El agente pedirá a los conductores los documentos básicos: licencia de conducción, Seguro Obligatorio (SOAT) y tarjeta de propiedad del carro.

4. Si el carro tiene seguro, es muy importante que se realice el croquis. Sin duda, la compañía aseguradora pedirá el croquis del choque.

5. Puede haber conciliación. (ver el recuadro) Si hay un herido o más 1. Tranquilo, lleve rápidamente al herido o heridos al centro asistencial, clínica u hospital más cercano. No se preocupe que se pueden mover los vehículos involucrados.

2. Presente su tarjeta del Seguro Obligatorio (SOAT) y, cuidado!: tiene que estar vigente.

3. Comuníquese con la Secretaría de Tránsito y Transportes de Bogotá (STT) e informe lo sucedido. Ellos elaborarán un croquis del accidente. Los agentes de tránsito hablarán con todos los involucrados.

4. Tenga en cuenta que los carros quedarán a disposición de la Fiscalía y serán llevados a uno de los patios de la ciudad.

5. Aunque no habrá detenidos en el momento del accidente, las personas involucradas en el accidente quedan provisionalmente a disposición de la Fiscalía, que se encargará de establecer quién tuvo la culpa.

Si el conductor huye...

1. No lo haga. Primero, en su conciencia estará la vida de una persona y, segundo, las consecuencias penales pueden ser muy graves.

2. Las autoridades determinarán que hay un vehículo en fuga e iniciarán la investigación judicial correspondiente.

3. Mientras tanto, como el Estado tiene un seguro para personas atropelladas, las autoridades o cualquier persona pueden llevar al herido a un centro asistencial, en donde están en la obligación de atenderlo clínicamente.

4. El caso queda en manos de la Fiscalía Regional de Bogotá.

Caída de un pasajero 1. Por lo general este caso ocurre en el transporte de servicio público.

2. El Seguro Obligatorio (SOAT) cubre el accidente del pasajero.

3. Las autoridades de tránsito realizan el croquis del accidente y envían el vehículo a los patios de la STT.

4. El conductor queda a disposición de la Fiscalía Regional de Bogotá y el caso, en averiguación.

Muerte en el sitio 1. Por ningún motivo mueva a la víctima, ni varíe la posición de los vehículos. Si lo hace, se arriesga a que le caiga el peso de la ley, pues los laboratorios de física de Medicina Legal establecen con veracidad cómo ocurrió el accidente.

2. Las autoridades de tránsito realizarán el croquis del accidente y allí quedará consignado cómo quedaron los objetos en la vía.

3. A la vez, se llama a la Fiscalía Regional de Bogotá para que comience la investigación.

4. El carro o demás vehículos y sus ocupantes involucrados quedan a órdenes de la Fiscalía.

Documentos inolvidables Los documentos que por ningún motivo debe olvidar tener al día y que siempre las autoridades le van a solicitar son: 1. La licencia de conducción. Si es reciente, no tiene por qué preocuparse, pues no tiene fecha de vencimiento.

2. Tarjeta de Propiedad del Vehículo. Si no la lleva consigo, se expone a que el carro sea conducido en grúa a uno de los patios de la Secretaría de Tránsito (STT) .

3. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Su vigencia es de un año. Si está vencida, no le servirá de nada en caso de un accidente.

4. La cédula de ciudadanía. Las autoridades la solicitarán para verificar si la licencia es legítima.

Si desea conciliar...

Cuando el accidente de tránsito es un choque simple, no se sorprenda si las autoridades preguntan si tiene voluntad de conciliación.

Sin embargo hay cinco impedimentos que prohiben realizar este acuerdo: 1. En el caso de que uno de los conductores esté embriagado.

2. Cuando uno u otro no es el propietario del carro.

3. Si uno o los dos son menores de edad.

4. No aplica si uno de los conductores es asalariado, es decir, no es el propietario y trabaja el carro para otra persona.

5. Si hay un lesionado o muerto en el accidente.

Un aspecto importante que debe saber es que las autoridades tienen un formato de conciliación.

Como se trata de un documento público, su validez es similar a la de un pagaré y puede ser utilizado en proceso judicial, si una de las dos partes llega a incumplir el acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.