AUSTRALES

AUSTRALES

SORPRESA. En lo que fue considerado como otra sorpresa del Juventud de América ayer el seleccionado de Venezuela derrotó 1-0 a su similar de Ecuador en un partido más del grupo A. El gol fue anotado por Christian Cáceres luego de bonita habilitación de Daniel Noriega. Esta victoria deja en inmejorable posición al conjunto patriota que ya ajusta 6 puntos. En otro de los encuentros, Brasil venció 2-0 a perú. Las anotaciones fueron obra de Fabiano y Aurelio.

22 de enero 1997 , 12:00 a.m.

SE LESIONO el volante Julio César Tobar. Durante la práctica de ayer en la mañana sufrió un esguince de grado uno en el tobillo de la pierna derecha. El médico Carlos Alejandro López trata de recuperarlo para el juego de esta tarde. Si no está listo, su lugar en el banco lo ocupará el bogotano Iván López, que por el momento no ha figurado ni en las listas de suplentes.

TOBAR ES EL SEGUNDO paciente que tiene el médico López aquí en La Serena. El otro es el locutor Jairo Aristizábal, de RCN, a quien le está haciendo una terapia para recuperarlo de la afección en la garganta que le ha impedido cumplir con su labor. Cuenta el médico que el grito de la metió y lo vi muy bien se escuchará pronto, otra vez.

ARBITROS. Los árbitros asignados para dirigir los duelos del Grupo B, aquí en La Serena y Coquimbo, todos los días se someten a jornadas de entrenamiento físico dirigidas por el silbato chileno Luis Díaz, que es profesor de educación física.

LOS ENTRENOS de los hombres del pito y el banderín constan de trote por la playa, ejercicios de musculación y resistencia, también a orillas del Pacífico y, obviamente, nadan en las aguas del mar.

DE GRAN RITMO. Esa es la rutina matinal. En las tardes realizan ejercicios de flexibilidad y soltura. Para esto hacemos un trabajo recreativo con clases de baile de las canciones de moda como Macarena, Carrapicho, El baile de la botella... , dice Díaz.

ROGER ZAMBRANO, el juez ecuatoriano que controlará las acciones del juego de hoy entre colombianos y uruguayos, dijo que se sentía en excelente condición física. Me siento bien preparado, también, en la parte psicológica. Por el momento, que llevamos 2 fechas, creo que los árbitros hemos cumplido un buen papel .

REFUERZOS . Ayer eran esperados en La Serena Alvaro Fina, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y Augusto López Valencia, el presidente de Bavaria, la firma que con su producto Cerveza Aguila patrocina a todas las selecciones colombianas de fútbol. Sin embargo, la llegada de estos refuerzos no estaba confirmada y, de pronto, al aeropuerto La Florida de esta ciudad llegaban solo hasta hoy.

MAS CHILENISMOS. Otro pequeño curso de modismos para turistas. Cuando le dicen al tiro significa que es inmediatamente; cuando oiga la palabra chamuyero , significa mentiroso y si ve a una parejita de lolos (muchachos) en la calle y tomados de la mano es porque seguramente son pololos (novios).

COMIDAS TIPICAS. La región de La Serena y Coquimbo tiene su fuerte culinario en los productos de mar. Por eso el plato fuerte de la región es la cazuela de mariscos. Sin embargo, los restaurantes ofrecen más platos típicos chilenos como el filete a lo pobre (lomo asado, con huevos fritos, acompañado por cebolla frita). Claro que el plato a lo pobre lo cobran como si el cliente fuera bien rico.

ADEMAS DE LAS empanadas chilenas (que aquí son como el triple de las que se venden en Bogotá, por ejemplo), recomiendan la cazuela de ave (un sancocho de pollo) y los porotos con rienda (fríjoles blancos con fideos).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.