Secciones
Síguenos en:
Salida de tapete rojo

Salida de tapete rojo

Este país es increíble. La noticia principal no fue la tragedia de que la Fiscal de Colombia se vio obligada a renunciar a su cargo. Sino una bastante más light: que, al acto del anuncio de su renuncia, la Fiscal resolvió llevar al marido. Por una última vez, y a manera de despedida, entre bombas y vivas, Viviane Morales tuvo las agallas de exhibir a Carlos Alonso Lucio ante el país como si se tratara de un toro padrote.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 2012 , 12:00 a. m.

Caballerosamente, el Presidente había puesto a circular la tesis de que la volvería a ternar. Pero a la Fiscal le tocaba irse. Es que el Consejo de Estado le dijo, a través de su sorpresiva y sorprendente decisión: señora, la eligieron con una votación espuria, irreglamentaria y probablemente ilegal, pero quédese ejerciendo el cargo dos semanas más mientras resolvemos quién la reemplaza. Y como ella jamás consideró la posibilidad de renunciar por el motivo de ser Fiscal-cónyuge de, según asegura 'don Berna', un contratista de las Auc, el Consejo de Estado terminó dándole una salida de tapete rojo: siempre es más digno renunciar por cuenta de una mala votación, que de un mal matrimonio.

Nunca sabremos si lo de Lucio influyó en el fallo del Consejo de Estado. Pero después de una discusión de casi nueve horas, que fue de un altísimo nivel jurídico, una mayoría suficientemente amplia derrotó la ponencia del primíparo consejero Yepes Barreiro, un cuasi compañero de pupitre de Morales que quiso salvarla a toda costa. Caray: el rosarismo, por lo menos el de mi época, no es para eso. Por lo tanto, debemos hacerle un reconocimiento público y respetuoso al Consejo de Estado. Porque la mala fama lo estaba matando. Apostábamos a que imperaría su espíritu de cuerpo con la Corte Suprema y, en cambio, imperó el derecho.

Pero queda una gran incógnita. ¿Por haber violado el reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia, cabe que el Consejo de Estado solicite investigación de sus magistrados por el delito de prevaricato? En principio, cabe. Circula por Internet la fantástica explicación del entonces presidente encargado de la Corte, el magistrado Jaime Arrubla, que daría para cabeza de un proceso por prevaricato contra todos los que aquella nefasta noche de la Corte violaron el reglamento a sabiendas: "Yo voto afirmativamente; no obstante, y en esto quiero aclarar, me parece que la interpretación correcta es sobre los 23 votos, porque estos son los miembros de la Corte. (...) Dentro de los dos males que ocasionaría esto, uno, que esta decisión va a ser demandada, va a ser criticada y, el otro, que la Corte no salga con nada (...) yo opto por interpretar positivamente esta propuesta, a pesar de que, repito, yo mismo tengo mis reservas... Eso sí, lo hago por esta sola vez...".

Pero, señores del Consejo de Estado: la idea de que esta fatídica "sola vez" sirva para ver a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia enjuiciados por esa entidad vergonzosa que es la Comisión de Acusaciones de la Cámara, me aterra. Si pudiera influir en su decisión, les pediría encarecidamente que no compulsen copias de este posible prevaricato contra los magistrados de la Corte. Detengan sus consideraciones en el punto de los hechos llevados a su conocimiento, sin explorar sus componentes subjetivos. Sería un escándalo moral que clama al cielo tener ante la barra de la Comisión de Acusaciones a los más altos jueces de la República.

Y más bien les propongo lo siguiente. Hagamos del retiro forzoso de la fiscal Viviane Morales y la feliz conjuración del peligro de que Carlos Alonso Lucio pueda manejar los hilos judiciales de este país, un nuevo amanecer de la justicia.

Presidente. Tiene ante usted la posibilidad de integrar una nueva terna y enderezar el rumbo de la Fiscalía.

Inspírese, porque francamente sería inadmisible que se vuelva a equivocar. Había una vez... Cuando la gente decía "ciudad", y no "ciudat", como Petro

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.