Secciones
Síguenos en:
Casos claves quedan en vilo por interinidad

Casos claves quedan en vilo por interinidad

La suerte directa de decenas de casos claves para el país queda en vilo por la salida de la fiscal Viviane Morales Hoyos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 2012 , 12:00 a. m.

Aunque recientemente Morales asignó a fiscales delegados la mayor parte de los más de mil procesos contra aforados que llevaba su despacho, ella seguía al frente de las decisiones de fondo y tenía programado asistir a las audiencias ante la Corte Suprema. De hecho, en su renuncia, la Fiscal se lamentó de que la decisión del Consejo de Estado se dé justamente cuando empiezan los juicios contra ex altos funcionarios.

Aunque los delegados pueden seguir llevando los casos que ya están en la Corte, se da por descontado que la ausencia de un jefe en propiedad incidirá en la labor de los fiscales. Varias fuentes aseguran que el respaldo es clave a la hora de sacar adelante esos procesos y no descartan que la incertidumbre frente a la línea del nuevo Fiscal se refleje en sus casos.

Este lunes, el jefe de la Unidad Anticorrupción, Martín Moreno, estará en la Corte defendiendo la acusación contra el exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En abril, otro fiscal hará lo propio en el caso de las 'chuzadas', contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado, hoy prófuga.

Esos casos ya están en juicio y, en teoría, no debería haber un cambio en la manera como la Fiscalía evaluó las pruebas para llamar a juicio. Pero ha habido casos en los que el relevo en el despacho del Fiscal General coincide con giros inesperados en casos emblemáticos.

Así pasó con la acusación contra el almirante Gabriel Arango Bacci, a quien la Fiscalía acusó por supuestas alianzas con narcos. Tras la salida de Mario Iguarán, el delegado le pidió a la Corte que absolviera a Arango, lo que finalmente ocurrió.

En la lista de riesgo están los procesos contra el exministro Diego Palacio, el exembajador Sabas Pretelt y el exsecretario de Presidencia Bernardo Moreno, todos ellos investigados por la 'Yidispolítica'. Esos casos están crudos, pues no hay acusación en firme y el riesgo de prescripción es inminente. Además, está pendiente el proceso contra el exdirector del DAS Miguel Maza, cuyo llamado a juicio se cayó porque la Corte Suprema consideró que debía ser llevado por el despacho del Fiscal General y no por un fiscal de Derechos Humanos.

También entran al congelador los principios de oportunidad de quienes negocian con la Fiscalía a cambio de rebajas. Allí están los integrantes del clan Nule que están pendientes de un acuerdo con el ente acusador.

Mañana, un fiscal delegado asistirá a la audiencia contra el exministro Andrés Felipe Arias.

En mayo se reiniciará el juicio contra el exsecretario de Palacio Bernardo Moreno por las 'chuzadas' ilegales.

No tiene planes inmediatos Viviane Morales no ha resuelto si seguirá en la vida pública. Entre otras razones, porque la decisión del Consejo de Estado que el martes anuló su elección la tomó por sorpresa.

Lo que concentró su atención desde ese día fue evaluar qué hacer frente al fallo, proceso que la llevó a la irrevocable decisión de renunciar. Tras abandonar la Fiscalía el viernes al mediodía, dedicó tiempo a orar en compañía de su esposo, Carlos Alonso Lucio, y de sus hijos. Cualquiera que sea la determinación que adopte, la tomará guiada por su fe cristiana, que es su prioridad. El expresidente Ernesto Samper, su amigo personal, dijo que, seguramente, "reflexiva como es, esperará un poco para decidir; ella, en todo caso, no ha tenido una carrera de 100 metros planos, sino de montañas rusas".

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez, también amigo suyo, expresó que "la doctora Viviane tiene un peso propio en la política colombiana" y que "no hay razones para pensar que no pueda continuar en la vida pública".

Hasta el viernes por la noche no se sabía de ofrecimiento alguno del Gobierno.

Por lo regular, los exfiscales son enviados a embajadas por razones de seguridad.

Morales tiene muchos caminos por delante. Su experiencia exitosa como representante a la Cámara y senadora, el aprecio que le tiene la academia, su idoneidad en los cargos del Ejecutivo que desempeñó y su recordado paso por Caracol, como comentarista, la acreditan en cualquiera de esos campos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.