'El destino de Ursúa es morir': William Ospina

'El destino de Ursúa es morir': William Ospina

Varias fueron las noticias que el escritor William Ospina dio esta semana, durante la presentación, en el Gimnasio Moderno de Bogotá, de su firma como nuevo autor exclusivo del grupo editorial Random House Mondadori.

03 de marzo 2012 , 12:00 a.m.

Además de la presentación de su nuevo libro de ensayos, La lámpara maravillosa, que estará en librerías desde el próximo 15 de mazo, Ospina anunció que publicará con su nueva casa editorial otros 13 títulos, que incluyen gran parte de su producción literaria, así como La serpiente sin ojos, la esperada tercera parte de su trilogía sobre la conquista del Amazonas, que verá la luz en octubre próximo.

Al ser consultado por EL TIEMPO acerca de si ya le había puesto punto final a esta novela, Ospina reveló: "El libro ha seguido avanzando, no debo decir - aunque los novelistas también hacemos esas cosas- que estoy pensando en cómo matar a Ursúa, y que me va a tocar matarlo en algún momento porque ese será su destino".

Todo esto ocurre cuando Pedro de Ursúa, el protagonista, está a punto de emprender su conquista del Amazonas, anota Ospina. "Se va a encontrar con una hermosa mestiza, al parecer sobrina de Atahualpa, y entonces, de repente, el gran aventurero descubre que ya no quiere irse para ningún Amazonas, porque ha encontrado una aventura mucho más placentera por el camino, pero ya no puede eludir tampoco la responsabilidad, y esa historia de amor será la causa de su muerte en plena selva".

Y cuando nadie lo esperaba, el autor también anunció que ya trabaja en una nueva novela, noticia que sorprendió a los presentes. "Algunos capítulos preexisten ya de este libro, con el nombre El año del verano que nunca llegó, pero no sé si terminará llamándose así, no sé cuanto tiempo va a tardar en escribirse, solo sé que el tema me apasiona y me obsesiona".

Al adelantar la trama, Ospina contó que la historia sucederá a comienzos del siglo XIX, en una elegante villa que alquilan unos ingleses aristocráticos, a orillas del lago Lemán, en Ginebra (Suiza), en un verano en que el clima del mundo enloqueció.

"Terminó la primavera y llegó el invierno otra vez. Llegó una oscuridad, una borrasca y un frío tal que, en un momento, hubo tres días que fueron como una sola noche. Y lo que ocurrió en esa casa, en esos días, marcó profundamente el mundo. Yo quiero contar qué pasó en esos tres días de oscuridad", dice.

Ospina comenta que se trata del regreso a uno de sus temas preferidos, el romanticismo de su amado Lord Byron, "que cada vez se me revela como más lleno de secretos para descifrar esta época".

- Sorpresa para la Feria del Libro El autor de 'Ursúa' y 'El país de la canela' reveló que durante su participación en la próxima Feria del Libro de Bogotá leerá un ensayo que acaba de escribir, titulado 'La edad del desierto que crece', inspirado en una frase de 'Así hablaba Zaratustra', de Nietzsche, que le permite re- flexionar sobre la modernidad. "Entonces, para hablar de esta época, me pareció una buena imagen hablar del 'desierto que crece' ", explica

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.