Secciones
Síguenos en:
TRACTOMULAS TRANSITAN CON ESCOLTA

TRACTOMULAS TRANSITAN CON ESCOLTA

Mientras con helicópteros artillados, tanques cascabeles y patrullas militares y policivas como escolta, se restablecía el tráfico de tractomulas por las troncales de Oriente y del Caribe; en Valledupar la Compañía Colombiana de Alimentos Lácteos (Cicolac) anunciaba la parálisis de su producción, debido a la crítica situación de orden público desatada por la guerrilla, lo cual les ha generado pérdidas por 600 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El bloqueo de los vehículos pesados, a la altura del municipio de El Copey, duró 24 horas y fue motivado por la quema de 25 de ellos por el Eln, durante el fin de semana.

Un vocero de la Policía Cesar, informó que el paso de vehículos entre la Costa y el interior del país se normalizó desde ayer a la ocho de la mañana, cuando salieron a sus diferentes destinos, alrededor de unas 500 tractomulas.

Para garantizar el transporte, las autoridades dispusieron de varios tanques cascabeles, patrullas y seis helicópteros, dos de ellos enviados por el general Rosso José Serrano, director de la Policía, dos por la Policía Antinarcóticos de Santa Marta y uno de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). También se fijaron varios retenes en lugares estratégicos de la carretera.

Por su parte, en el Magdalena se implementaron medidas especiales de seguridad también para garantizar el paso de las tractomulas, vehículos de cargas y buses hacia los puertos y diferentes ciudades de destino. Allí el tráfico se restablecía paulatinamente, debido a que algunas empresas, entre ellas las de carbón, permanecían con sus vehículos parqueados a la espera de que cesen definitivamente los ataques de la guerrilla.

Con respecto a la situación de Cicolac, su gerente, Carlos Fajardo, dijo que desde el lunes pararon labores y se han dejado de procesar diariamente 600 mil litros de leche porque los carrotanques que recogen el líquido en los centros de acopios suspendieron sus viajes ante la escalada terrorista.

Con esta cantidad se produce diariamente 80 toneladas de leche en polvo, cuyo valor en el comercio es de 200 millones de pesos. La situación afecta a 400 trabajadores directos y 120 temporales.

Fajardo, aseguró que el carrotanque incinerado el domingo en la región de Camperucho, corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, venía desde Nueva Granada (Magdalena) con destino a la fábrica, transportando 40 mil litros de leche, lo cual generó una pérdida de 200 millones de pesos.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) Cesar, Jaime Murgas Arzuaga, calificó la situación de muy grave porque se afecta al único renglón de la economía del Cesar, que es la ganadería. Los ganaderos solicitamos conjuntamente con Cicolac, que el Gobierno brinde las garantías para poder subsistir con esta actividad , señaló.

Finalmente en el Terminal de transportes de Valledupar fueron secuestrados los comerciantes Bedel Enrique Arciniégas Guillén y otro hombre al que se le conoce como Queleto .

Por otra parte, los familiares de los 13 secuestrados en el municipio del Codazzi, por parte las autodefensas de Urabá y Córdoba, organizan una caminata por las principales calles de la población con el fin de exigir su pronta liberación sanos y salvos.

Finalmente en San Marcos (Sucre) se vivía una tensa calma, luego de confirmarse el retiro del puesto de control militar por parte de la XI Brigada del Ejército, sin una causa aparente que justifique la medida.

La alcaldesa de la población, Josefa Mildreth Ramos, pidió una explicación a la Brigada por la medida.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.