Secciones
Síguenos en:
PILOTO CON COCA PRIMERA DECLARACIÓN LO COMPROMETE

PILOTO CON COCA PRIMERA DECLARACIÓN LO COMPROMETE

Inés de Gordo fue, según el piloto del vuelo 010 de Avianca, Eduardo Moreno Bermúdez, la mujer que le entregó el paquete con los cinco kilos de cocaína que tenían como destino la ciudad de Madrid (España). Durante los primeros interrogatorios, Moreno afirmó además que la mujer le proporcionó el número telefónico 4138918 y la dirección de una residencia en el norte de Bogotá a donde debía comunicarse en caso de que la entrega del paquete no se efectuara, a la vez que insistió en que él desconocía el contenido de la encomienda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de marzo 1991 , 12:00 a. m.

Sin embargo, los detectives de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) establecieron que dicho número corresponde a una importante empresa que funciona en Bogotá, sin vinculación alguna con el tráfico de la droga, y en la cual no labora ninguna persona con ese nombre.

Igualmente se verificó que la dirección suministrada por el comandante del Yumbo 747 de Avianca tampoco corresponde a la persona que, según Moreno, le entregó el paquete para llevarlo a Madrid (España).

Moreno fue puesto el miércoles a órdenes de un juez de Orden Público quien en los próximos días, de hallarlo culpable, ordenará su traslado a la Cárcel Nacional Modelo.

Las investigaciones se concentran ahora en develar la existencia de una organización de narcotraficantes que en siete oportunidades, durante los últimos 83 días, ha utilizado el vuelo 010 de Avianca para enviar cocaína a Madrid.

En tal sentido, los miembros de la Dijin que laboran en el Aeropuerto Eldorado indicaron que en ese lapso se han decomisado 23 kilos y medio de la droga en el mismo vuelo.

Fuentes de la Dijin informaron que Madrid es sólo el puente de ingreso a los mercados de Europa y dijeron que actualmente se trabaja conjuntamente con la Policía Internacional para detectar los contactos de los traficantes colombianos en Francia, Alemania e Italia.

En seis de los casos detectados en el vuelo 010 las mulas han empleado maletas de doble fondo, y en tres han utilizado una nueva modalidad para el transporte de cocaína: la impregnación de cuero.

Esta última modalidad consiste en adherir mediante el calor la cocaína al cuerpo de los equipajes. Luego de su entrega en el destino, los narcotraficantes calientan el cuerpo en un recipiente con agua y obtienen la droga cuando el líquido se evapora.

Voceros del organismo indicaron que los narcotraficantes utilizan ese vuelo debido a que sale dos veces por semana, lo que les representa un mayor flujo de droga hacia Europa.

Los expertos agregan también que los controles en España son mínimos en razón a que diariamente llegan al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, entre cinco y seis aviones Yumbo con gran capacidad de pasajeros y carga.

Pero no sólo Avianca es la aerolínea afectada por este tipo de hechos. En lo que va corrido de 1991 los perros policía y los agentes de la Dijin han detectado siete casos en Iberia, ocho en American Air Lines, tres en Lufthansa y dos en Air France. Todos con destino a Nueva York, Miami, Francfort, París y Madrid.

Los expertos en narcóticos del organismo señalaron a EL TIEMPO que el origen del incremento de casos de droga en los vuelos a Europa se debe a que el precio del alcaloide se disparó desde principios de 1991.

Un kilo de cocaína puesto en Madrid vale 25.000 dólares, en Francia ya cuesta 30.000 y en Italia 35.000. El mercado en esos países es fácil y por eso investigamos la existencia de una organización que envía mulas a las que ofrece grandes cantidades de dinero por el transporte , dijo el capitán Humberto Coral.

Coral, el oficial que en lo que va corrido de 1991 ha decomisado 38 kilos de cocaína a las mulas colombianas, señala que los narcotraficantes llevan paquetes de café, como ocurrió en el caso del piloto, para evitar que los perros detecten la droga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.