Secciones
Síguenos en:
GOL AL MINISTRO

GOL AL MINISTRO

Parecía un gol al ministro recién llegado. Esa era la explicación más benigna para una medida que otra vez prometía lesionar los intereses de la Costa. El gol no solo era para el ministro. Lo era para todas las gentes que ahora ya no podrían, como antes, responsabilizar a los mandarines antioqueños del sector eléctrico de todas nuestras tribulaciones. No, al menos, de una manera tan obvia: el ministro era uno de los nuestros! El hecho es que con la medida, anunciada en sus propios considerandos como un desmonte al subsidio al gas que consumen las electrificadoras de la Costa y Corelca, no se hacía tal desmonte. Porque sería necesario esperar algo así como 20 años para que la brecha entre el precio del gas a esas empresas estatales y el de los usuarios industriales (de 260 a 560 pesos por cada millón de BTU) acabara por cerrarse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

La circunstancia de que se hablase de un desmonte poco probable en los términos propuestos por la Resolución del ministro, nos hizo pensar a todos en la existencia de algún vicio oculto. Y lo encontramos: la Resolución pretende una sugestión anticipada a la protesta regional. Por eso lo importante no es el desmonte que ahora se anuncia pero no se hace, sino el que será posible a partir de haberlo instituido.

Al fondo están las manos del Banco Mundial, en procura de una apertura presurosa que parecería comenzar al revés: con la privatización virtual de Telecom (empresa que marcha tan bien que se le impuso financiar al sector eléctrico) y con socialización , vía las tarifas, de los entuertos de ese mismo sector.

Algunos de los argumentos del Banco parecerían disponer de una lógica irrebatible. A Corelca, por ejemplo, le cuesta 23 pesos producir el kilovatio que vende a 14 a Cerromatoso o a 21 a Intercor. Lo que equivale a aceptar que Corelca subsidia las exportaciones de níquel y carbón. Pero ese argumento suele olvidar que, de esos mismos 23 pesos del ejemplo, 14 corresponden al servicio de una deuda externa durísima y mal estructurada. Habrá que rezar para que la apertura atienda esos factores de la necesaria re-estructuración del endeudamiento y no se limite al facilismo de trasladar a los usuarios, en forma de tarifas, los costos socialmente impagables de la internacionalización . La pobreza aumentada, estoy seguro, no podrá nunca exportarse.

De cualquier manera, entre enero y agosto de este año el gobierno ha aumentado en un 40 por ciento el precio del gas a las electrificadoras y Corelca. Los resultados en el corto plazo (es decir antes de ayer) son, entre otros, los siguientes: Corelca verá afectada su ya desfalleciente situación financiera con un incremento de costos de generación estimado en 3.000 millones de pesos al año.

Las electrificadoras del Atlántico, Bolívar y Córdoba deberán pagar cerca de 2.000 millones de pesos adicionales al año por el gas que consumen.

Se limitarán las posibilidades, en la región, de expansión y calidad del servicio.

Por último, se subirá el precio de la energía optimizable (léase la que de otra manera se botaría a la basura ) que Corelca compra a ISA. (El precio se incrementa en un 50 por ciento del costo adicional en que incurre el comprador al generar su propia energía).

Sintetizando, puede que estemos al borde de nuevos incrementos tarifarios (septiembre ha sido usualmente un mes propicio para esos insucesos) que esta vez tendrían dos variables: el incremento en sí, que periódicamente dispone la Junta Nacional de Tarifas, y aquel que se producirá fatalmente en la Costa cuando el subsidio al gas caiga más aceleradamente que ahora. Gol al ministro?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.