Secciones
Síguenos en:
Gobierno tendrá que recomponer terna y Morales puede ser incluida

Gobierno tendrá que recomponer terna y Morales puede ser incluida

Aunque el Gobierno y la Corte Suprema esperan analizar el fallo que obliga a la elección de un nuevo Fiscal, en cualquiera de los escenarios jurídicos el Ejecutivo debe barajar una nueva terna.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de febrero 2012 , 12:00 a. m.

Fuentes del Consejo de Estado explicaron que si el vicio de la elección se centra tan sólo en el número de magistrados que hicieron la mayoría en la elección de Viviane Morales (14 y no 16 votos), se podría poner de nuevo en consideración la terna en la que ella figura.

Pero dos de sus miembros -el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el jurista Carlos Gustavo Arrieta- no están interesados en que sus nombres se vuelvan a postular. Y aunque el de Morales podría ser reincorporado es incierto si el gobierno Santos está interesado en volverla a postular, tras la polémica surgida en torno a su esposo, el excongresista Carlos Alonso Lucio.

Un grupo nutrido de consejeros también puso en entredicho la legalidad del cambio de terna por parte del Gobierno Santos, pero su postura fue derrotada.

Y aunque se podrían reconsiderar algunos nombres de ese grupo, Margarita Cabello (que alcanzó los mismos 14 votos de Morales) ya no puede aspirar por haber sido elegida magistrada de la Corte Suprema. Tampoco el abogado Jorge A.

Gómez, que superó la edad de retiro. Los únicos que podrían seguir jugando son el consejero Marco Velilla y la propia Morales.

Desde anoche mismo, el Gobierno inició consultas para determinar los alcances de la decisión del Consejo de Estado y para empezar a definir quiénes estarían en la lista de postulados. Una vez elaborada la terna, de nuevo el balón estará en manos de la Corte Suprema, que en el anterior proceso se tomó 16 meses antes de inclinarse por Morales.

Las otras ternas Para la elección de la Fiscal hubo tres ternas en juego. La primera, presentada por el expresidente Álvaro Uribe, fue devuelta por la Corte. De esta hacían parte Virginia Uribe, Juan Ángel Palacio y Camilo Ospina Bernal.

Tras la renuncia de Uribe y Palacio, remplazados por Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco, se conformó una segunda terna que también fue rechazada. En octubre de 2010, el recién elegido Juan Manuel Santos presentó como candidatos a Juan Carlos Esguerra, Viviane Morales y Carlos Gustavo Arrieta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.