Secciones
Síguenos en:
AUTODEFENSAS DE URABÁ CONTRAATACAN

AUTODEFENSAS DE URABÁ CONTRAATACAN

La muerte de tres personas y el secuestro de por lo menos 13 más, a manos de miembros de las autodefensas de Urabá y Córdoba, en el Cesar, pone al descubierto una guerra entre este movimiento y los frentes de las Farc y el Eln, con lo cual se agrava aún más la situación de orden público en este departamento costeño.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Las autoridades reportaron que la noche del domingo en Codazzi un grupo de hombres armados, vestidos con uniformes militares y con lista en mano sacaron de sus residencias a 14 personas, una de ellas fue muerta en el lugar. Se trata de Fredy Durán Meyes.

El resto de los secuestrados fueron identificados como Carlos José Daza y Berna Ospino, esposos; José María Montejo e Isabel Rodríguez, esposos; José Mendieta y Jicler Mendieta, padre e hijo; Natividad Sosa, enfermera; Efraín Rubiano, Edith Vergara, Eoberto Torres Lascarro, Erlinda Escobar Ramos, Wilmer Adolfo Reyes Brochero y Hermes Solano conocido como El Topo .

De otra parte, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) informó que por lo menos 70 barriles de crudo se derramaron y quemaron en el atentado dinamitero del Eln, en el tramo oleoducto Ayacucho-Covenas. El bombeo estará suspendido durante diez días.

Por otra parte, a las once de la noche del domingo en el municipio de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, diez personas uniformadas secuestraron y luego asesinaron a los comerciantes Antonio Maldonado Rangel, en el barrio San Miguel, y a Libia Arias, de 24 años, en el sector de Santander. Los cuerpos fueron encontrados en la trocha que comunica a esta localidad con Becerril. Estos hechos han sido atribuidos a las autodefensas.

La Policía también confirmó el secuestro del ganadero y presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, Alirio Otero Villarreal, ocurrido durante el fin de semana en el puente La Aguja, en jurisdicción de Ciénaga (Magdalena), por las Farc.

Entre tanto, el frente 6 de diciembre del Eln quemó seis tractomulas, en el corregimiento de Caracolicito, municipio de El Copey, a cinco kilómetros donde el viernes quemaron 18. Tres iban cargadas con carbón, dos con cerveza y una con verduras y alimentos.

La Policía informó que a las 6:30 de la tarde del domingo, unos 50 hombres, uniformados detuvieron a las tractomulas y las quemaron luego de colocarlas en forma diagonal sobre la carretera Troncal del Caribe, que comunica a la Costa Atlántica con el interior del país, lo que ocasionó nuevamente bloqueo.

En esa vía fue detenido un furgón de la empresa de Chevallier, que transporta diariamente el periódico El Heraldo a Valledupar. El automotor fue desviado e internado hacia las estribaciones de la Sierra Nevada.

En el municipio de El Copey, Fundación y la Loma del Bálsamo continúan alrededor de unas 800 tractomulas inmovilizadas tras los últimos hechos.

Un promedio de 60 millones de pesos pierden diariamente las empresas de Copetrán y Brasilia en Cartagena ante la situación.

Copetrán le han quemado 20 vehículos en 15 días, mientras que Brasilia 6. Las pérdidas son incalculables.

El tráfico en la Costa se redujo en un 50 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.