CÓMBITA: UNA ALCALDÍA DE TODOS Y PARA TODOS

CÓMBITA: UNA ALCALDÍA DE TODOS Y PARA TODOS

Si continuamos uniendo voluntades -Concejo y Administración Municipal- quien saldrá ganando será Cómbita, con la realización de las obras : alcalde José Filemón Suárez Morales.

13 de septiembre 1996 , 12:00 a.m.

El Municipio de Cómbita, cuyo nombre es de origen Chibcha, significa Mano de tigre y llanto de Vita , fue fundado en l586 y se encuentra localizado a sólo diez minutos de la capital boyacense. Tiene una población aproximada de 11 mil 200 habitantes. Es considerado uno de los municipios de mayor extensión territorial a nivel nacional; sus tierras son aptas para la actividad agrícola y ganadera, sus pobladores alternan esta actividad con la explotación de arenas, recebo y la transformación de arcillas para materiales de construcción.

Cómbita, es tierra de gente buena, laboriosa y noble que requiere atención especial para suplir sus necesidades de salud, educación, recreación y fuentes de trabajo. Por esta razón, la Administración, encabezada por su alcalde, el ingeniero metalúrgico José Filemón Suárez Morales, se ha empeñado en buscar y proporcionar a su querida población la solución a sus necesidades en cumplimiento del lema de su campaña: Un alcalde de todos y para todos .

Dentro de los especiales sobre el balance de gestión administrativa de los alcaldes boyacenses, que adelanta el Semanario Boyacá 7 días, el burgomaestre del Municipio de Cómbita quiso informar a la opinión pública y a su pueblo, sobre las obras ejecutadas hasta el momento y las metas trazadas para lo que resta de su administración: Educación En el campo educativo, el alcalde Suárez Morales ha dado prioridad a la atención de las necesidades básicas de cada uno de las 18 escuelas y los tres colegios que funcionan en la jurisdicción del Municipio: mejoramiento de la planta física, continuación de las obras en curso -construcción de aulas, canchas deportivas, baterías de baño, etc.-.

Vale destacar el apoyo que el alcalde de los combitenses ha encontrado en los Docentes que se desempeñan en los diferentes establecimientos educativos, hecho que ha permitido que el nivel académico de los estudiantes sea uno de los mejores a nivel de Boyacá, según lo muestran las estadísticas de las pruebas de Estado.

El Colegio Nacionalizado de Cómbita cuenta con los servicios ofrecidos por el CASD -modalidades de Secretariado, Salud y Nutrición, Artes, además de modernos laboratorios-, esto le permite a los estudiantes adquirir capacitación que a la postre les garantiza un mayor campo de acción, una vez concluyan sus estudios secundarios.

El Colegio Municipal de San Francisco capacita a sus estudiantes en la modalidad del Medio Ambiente , siendo uno de los pioneros a nivel nacional sobre esta materia, con la colaboración de Corpoboyacá. Se proyecta, a la vez, hacia la modalidad industrial con el fin de que los jóvenes encuentren posibilidades de trabajo en su propia región.

El Colegio Municipal de Santa Bárbara se especializa en la modalidad Agrícola , aprovechando las condiciones naturales que ofrece la región y que permite la experimentación en esta área.

El alcalde de Cómbita, Suárez Morales, es consciente de que si se capacita a la juventud, las futuras generaciones revertirán sus conocimientos en la búsqueda de las soluciones a las necesidades del Municipio, del departamento y de país, en general .

Salud Una de las obras que, con orgullo, muestra el alcalde de Cómbita es el moderno Centro de Salud del Municipio. Allí, actualmente, se hallan en marcha todos los programas de salud que han permitido ubicar al Municipio en uno de los más aventajados en el cumplimiento de los mismos. Este centro cuenta con una dotación en instrumental médico y odontológico que ha sido cofinanciado con el FIS. De igual manera, se ha implementado La Botica Municipal para el servicio de la comunidad.

También, se creó la Empresa Solidaria de Salud -Coopcentro-, la cual cuenta con el régimen subsidiado de salud. Este es uno de los programas bandera de la Administración, con una cobertura de cinco mil beneficiarios del SISBEN.

Actualmente, se adelantan los trámites para transformar el Centro de Salud en empresa social del Estado, convirtiéndose Cómbita en uno de los primeros municipios que cumple con la descentralización de la Salud.

Deportes La administración de este municipio ha brindado decidido apoyo a los deportistas de la región. Es así como los estudiantes han demostrado gran capacidad competitiva en las diferentes disciplinas en las que han participado, tanto a nivel local como departamental -Juegos Intercolegiados y Juegos Campesinos-. El microfútbol y el ciclismo son dos de los deportes que más se practican en esta localidad y que han contado con el respaldo de la alcaldía.

Programas en ejecución -Proyectos de mejoramiento de vivienda, por valor de 130 millones de pesos y proyectos de construcción de acueductos, por valor de 100 millones de pesos, los cuales se están implementando con el lleno de todos los requisitos exigidos y siguiendo los programas de la Red de Solidaridad.

-Revivir -para la tercera edad-, con una cobertura de 20 ancianos procedentes de todas las veredas del Municipio. Programa cofinanciado con la Red de Solidaridad.

-Bono Alimentario, destinado a los niños en edad preescolar, con una cobertura de 60 infantes de todas las veredas del Municipio. Programa cofinanciado con el ICBF.

Vías Según el alcalde de Cómbita, ha sido preocupación constante de esta Administración, el mantenimiento general de las vías rurales y urbanas del Municipio, labor que ha sido posible gracias a la participación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales. Podemos asegurar, sin lugar a dudas, que todas las vías del Municipio se encuentran en perfectas condiciones .

Agregó que se han rescatado vías urbanas que, desde hacía mucho tiempo atrás, habían sido abandonadas. De esta manera, se le está dando a Cómbita una proyección urbanística más amplia .

Otro de los aciertos del ingeniero José Filemón Suárez Morales fue el haber recuperado la retroexcavadora que había sido hurtada el día 30 de octubre de l994, esta recuperación se logró con la eficiente colaboración de los organismos investigativos de la Fiscalía .

Servicio telefónico y bancario En su informe de actividades, el alcalde de los combitenses destacó la respuesta positiva que han dado las directivas de Telecom para poner al servicio de la comunidad una moderna planta telefónica, que cubrirá las necesidades tanto del sector urbano como rural. Para este objetivo, el Alcalde anunció que en los próximos días se comenzarán los trabajos correspondientes.

Con el propósito de facilitar los servicios bancarios -cuentas corrientes, de ahorro y crédito-, la Administración adelanta las gestiones pertinentes ante la Caja Agraria y la Caja Popular Cooperativa, a fin de que en Cómbita abra sus puertas una de estas dos entidades.

Plaza de mercado, centro de acopio y polideportivo Para finales del mes de noviembre, los habitantes de Cómbita podrán contar una moderna Plaza de Mercado y Centro de Acopio, beneficiando sustancialmente a los agricultores y comerciantes de la región, a quienes se les conoce por sus grandes capacidades en estos renglones de la economía. El propósito de la Administración es el de rescatar y dar impulso al mercado que, en años atrás, era famoso en Cómbita.

El Polideportivo, sueño de muchos años, será una realidad en esta Administración. Esta obra se inaugurará conjuntamente con la Plaza de Mercado y el Centro de Acopio, satisfaciendo, de esta manera, una sentida necesidad de la juventud, máxime cuando en este municipio se realizan, constantemente, campeonatos deportivos con la nutrida participación de delegaciones tunjanas y sus alrededores. Este proyecto en marcha ha sido posible con la cofinanciación de Findeter.

.Al finalizar su informe, el alcalde Suárez Morales, ratificó su preocupación por lograr otra de sus metas, como es la de recuperar las cuencas hidrográficas del Municipio, impulsando la reforestación y conservación de las mismas, ya que una de las necesidades más sentidas de los habitantes la constituye el suministro de agua potable. El sano objetivo es el de garantizar un eficiente servicio de agua potable, sin perjudicar a nadie... es el derecho a la vida porque el agua es vida , explicó el alcalde Suárez Una vez más, el burgomaestre de Cómbita, reconoció el apoyo que han recibido sus proyectos por parte de los Concejales de esta localidad. En este sentido, el alcalde invitó a los ediles a que continúen respaldando sus programas ya que los mismos sólo tienen como objetivo beneficiar a los combitenses y proyectar al Municipio hacia un progreso sostenido que le permita un desarrollo adecuado a las necesidades de sus habitantes. La invitación la hizo extensiva a sus colaboradores inmediatos, al profesorado, a las autoridades civiles y eclesiásticas; y a todos los combitenses.

Personal administrativo: -Alcalde: José Filemón Suárez Morales -Personera: Blanca Cecilia Rodríguez -Tesorero: César González -Aux. de Tesorería: Carmen Elisa Vargas -Secretaria: Doris Aguilar -Aux. de Secretaría: Janenth Monroy -Director de Núcleo Educ.: Pedro A. Guerrero -Director del Centro de Salud: Alfonso Cuervo -Director de UMATA: Manuel Vargas -Inspector de Pol. Mun.: Edgar Aguilar -Secretaria de Insp. de Pol.: Dominga Avila -Presidente de Juntas de Acción Comunal: José Romero Sánchez Concejales -Felipe Avila M.: Presidente -Martín Cárdenas M.: Vicepresidente -Héctor Morales S.

-Calixto Niño.

-Crisanto Ortiz -Saturnino Ochoa.

-Francisco Ríos -Cristo Alirio Sarmiento -Eduardo Amézquita.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.