Secciones
Síguenos en:
17 CUMBRES ENTRE EE.UU. Y LA URSS

17 CUMBRES ENTRE EE.UU. Y LA URSS

La cumbre que se realizará mañana, con motivo de la crisis del Golfo Pérsico, será la decimoséptima entre Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, y la tercera entre George Bush y Mijail Gorbachov. Las dos anteriores se desarrollaron en diciembre de 1989 y entre fines de mayo y principios de junio de este año. En los cinco años y medio como líder soviético, Gorbachov se reunió seis veces con un presidente estadounidense, cuatro de ellas con Ronald Reagan, entre 1985 y 1988.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Bastaron a Gorbachov seis meses en el Kremlim para organizar su primera cumbre, que tuvo lugar entre el 19 y el 20 de noviembre de 1985 en Ginebra, con el entonces presidente Ronald Reagan. Tiempo atrás, el presidente estadounidense había definido a la URSS, en la época de Leonid Brezhnev, como el imperio del mal .

Después de su primer contacto, Gorbachov y Reagan decidieron encontrarse en Islandia, entre el 11 y 12 de octubre de 1986 para iniciar conversaciones tendientes a un efectivo desarme. Pero fracasaron.

Así las cosas, tuvo que pasar un año de intensas negociaciones para que se volvieran a encontrar, entre el 7 y el 10 de diciembre de 1987, cuando la primera visita del líder soviético a Estados Unidos fue coronada con la firma del tratado para la total eliminación de los misiles de alcance medio.

Del 29 de mayo al 2 de junio del año siguiente, Reagan devolvió la visita a su anfitrión al viajar a Moscú. Allí hubo una serie de discusiones, en las cuales los líderes de las dos superpotencias sentaron las primeras bases de un nuevo acuerdo para la reducción de los arsenales nucleares estratégicos.También en 1988 (el 7 de diciembre), Gorbachov decidió ir a Nueva York para presentar en las Naciones Unidas un proyecto suyo sobre un desarme parcial y unilateral de su país.

Después de su importante anuncio sobre grandes recortes en el número de tropas y de los armamentos convencionales soviéticos en Europa oriental, el líder de Kremlim mantuvo un coloquio con Reagan, presidente saliente. El próximo huésped de la Casa Blanca era Bush.

Hacia fines de 1989, entre el 2 y el 3 de diciembre, en una nave anclada en el puerto de La Valletta (en Malta), Bush, ya en funciones presidenciales, y Gorbachov tuvieron su primera auténtica y propia cumbre, de la que no surgió anuncio alguno.

Gorbachov decidió efectuar una segunda visita a Estados Unidos en 1990. Acudió a la Casa Blanca entre el 31 de mayo al 3 de junio pasado y luego de su encuentro con Bush, visitó por primera vez otras ciudades estadounidenses, entre ellas San Francisco.

Pero tampoco en esta última cumbre, las dos superpotencias lograron completar un acuerdo que debería llevarlas a la reducción de los armamentos nucleares estratégicos.

En septiembre de 1959, Dwight Eisenhower y Nikita Kruschev se encontraron en Camp David (Estados Unidos). Posteriormente, en mayo de 1960 falló una nueva cumbre en París entre Eisenhower-Kruschev por la caída en territorio soviético de un avión espía estadounidense. No obstante, en junio de 1961 John Kennedy se reunió con Kruschev en Viena.

En junio de 1967, en Glassboro (Estados Unidos), una minicumbre se cumplió entre Lyndon Johnson y el premier soviético Aleksei Kosygin. Cinco años más tarde Richard Nixon viajó a Moscú para reunirse con el presidente Leonid Brezhnev. Y, en junio de 1973, Brezhnev le devolvió la visita a Nixon en Washington.

Los mismos presidentes se volvieron a encontrar, entre junio y julio de 1974, en Moscú. Unos meses más tarde, en el mismo año, en Vladivostok, Brezhnev cambió de interlocutor. El turno correspondió al entonces presidente de Estados Unidos Gerald Ford. Entre julio y agosto de 1975 Brezhnev y Ford se reunieron nuevamente, en Helsinki, en el ámbito de la conferencia paneuropea. Y, en junio de 1979 Jimmy Carter dialogó con Brezhnev en Viena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.