Los grandes robos virtuales del siglo XXI

Los grandes robos virtuales del siglo XXI

Cada vez es más común leer en la prensa sobre ataques informáticos y robo de información a grandes compañías e incluso gobiernos.

21 de febrero 2012 , 12:00 a.m.

Nadie está inmune a las amenazas que hay en Internet, incluso las corporaciones más poderosas, cuya información es una 'mina de oro'.

Las direcciones de correo electrónico y los datos personales se han convertido en un activo invaluable en el mundo de hoy, que en manos criminales es utilizado, entre otras cosas, para llevar a cabo ataques de phishing personalizados.

El robo de datos de tarjetas de crédito a gran escala es un negocio multinacional. Incluso, hay gobiernos que roban propiedad intelectual.

Asimismo, de unos años para acá los ataques virtuales se han convertido en un peligro inminente para la infraestructura de las ciudades, pues un ataque puede dejar fuera de servicio al transporte, las redes eléctricas o incluso el acueducto.

A continuación, las más grandes violaciones de la seguridad informática que se han conocido en lo que va de este siglo, recogidas de un listado realizado por la reconocida revista PC World:.

1- 134 millones de tarjetas de crédito En marzo del 2008, la información de 134 millones de tarjetas de crédito y débito de la compañía de transacciones por Internet Heartland Payment Systems quedó expuesta tras la entrada de un 'spyware' que contenía un programa que ubicaba información detallada en bases de datos. El cubano Albert González fue condenado a 20 años de cárcel en los Estados Unidos por este crimen.

2- Tarjetas de crédito al mercado negro En el 2006, TJX Companies, casa matriz de las tiendas Marshall's, HomeGoods y Winners, sufrió un ataque a su sistema cuando se realizaba una transferencia inalámbrica entre dos tiendas Marshall's de Miami. Al no contar con un 'firewall', los datos de 94 millones de sus clientes fueron robados y vendidos por Albert González, quien recibió 40 años de cárcel por este acto.

3- El tesoro de los correos electrónicos En marzo del año pasado fueron robados los nombres y direcciones de correo electrónico de los clientes del CitiGroup y 108 tiendas al por menor que albergaba la compañía de mercadeo Epsilon. Expertos aseguran que esta información, de millones de personas, puede ser utilizada para enviar ataques de 'phishing' personalizados. Aún se desconoce la fuente de la fuga.

4- Stuxnet golpea a la infraestructura Entre los años 2007 y 2010, el programa nuclear iraní fue atacado por el gusano informático Stuxnet, con el que se logró frenar su desarrollo varios años. Esta fue la primera vez que un ataque virtual golpeó la infraestructura física, lo que demuestra que en la 'guerra cibernética' los servicios eléctricos, el abastecimiento de agua o sistemas de transporte público están en riesgo.

5- Robo de datos a clientes de Sony En abril del año pasado fueron sustraídos los datos privados de 75 millones de suscriptores de la red PlayStation Network. Inicialmente se creyó que entre la información estaban los números de las tarjetas de crédito. Sin embargo, no se reportaron robos relacionados con el hecho. Para disculparse, la compañía regaló juegos a todos los usuarios.

6- Saqueo chino a Google y Yahoo En un acto de espionaje industrial, en el 2009, el gobierno chino lanzó un ataque masivo y sin precedentes contra Google, Yahoo y otras empresas. No se conocen con exactitud los datos que fueron robados, pero el buscador admitió que propiedad intelectual había sido sustraída. En su momento se dijo que buscaban información sobre activistas de derechos humanos chinos

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.