FARC MATARON AL ALCALDE DE SUCRE

FARC MATARON AL ALCALDE DE SUCRE

Dos alcaldes del municipio de Sucre (Sucre) han sido asesinados en quince meses. Jairo Mendoza Martínez, mandatario local, fue muerto el lunes junto con el concejal de esa población, Gilberto Arenas Mercado, por integrantes del frente 35 de las Farc.

02 de octubre 1996 , 12:00 a.m.

El mandatario había reemplazado en el cargo a Alfredo Munive Vanegas, quien también fue asesinado en junio de 1995.

Mendoza y Arenas habían salido el pasado lunes a la finca La Habana, ubicada en el corregimiento La Palma, ubicada a seis kilómetros del casco urbano.

Sobre la muerte de los funcionarios las autoridades estudian dos versiones. La primera indica que fueron secuestrados cerca a la hacienda por 20 guerrilleros armados y la otra que se presentaron voluntariamente, luego de ser citados para un juicio de responsabilidades .

Según las informaciones de las autoridades, el Alcalde y el Concejal fueron condenados a muerte y prácticamente ejecutados.

El cuerpo del Alcalde quedó a orillas del río Mojana, mientras el del concejal fue arrastrado por el afluente, donde se lanzó al intentar huir de los guerrilleros, quienes alcanzaron a dispararle, informaron las autoridades.

El levantamiento del cuerpo del Alcalde se practicó sólo en la mañana de ayer porque las autoridades temían que en la noche fueran atacados por la guerrilla. El fiscal Sexto de Sucre, Agustín Meza, dijo que Mendoza recibió tres impactos de fusil.

El cuerpo del concejal no había sido rescatado al cierre de esta edición de las aguas del río.

Mendoza era abogado, de 37 años, natural de Villanueva (Bolívar). Arenas Mercado, de 32 años, era médico de la población.

Estaba amenazado Fuentes militares señalaron que el asesinato de Mendoza se debió a que el mandatario se había empeñado en reconstruir la estación de Policía.

Este municipio se quedó sin policías desde junio de 1996, por disposición de la Dirección General de la institución.

El Alcalde había anunciado recursos por 10 millones de pesos para hacer reformas en las instalaciones y garantizar la seguridad del personal de la fuerza pública que fuera enviado a la región.

El 11 de junio, el Eln incursionó en el municipio aprovechando que no había fuerza pública y secuestró al concejal Antonio García, al comerciante Giovany Cure Ramírez y a un grupo de periodistas, los cuales liberó horas más tarde.

Las amenazas contra el Alcalde de Sucre se conocieron hace varios días luego de que las Farc instalaron un retén en la vía que conduce a la población y lo sentenciaron a muerte.

En junio de 1996, Mendoza denunció el retiro de las tropas del Batallón Junín, adscrito a la XI Brigada del Ejército. Sin embargo, estas tropas volvieron hace un mes.

El gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos, convocó ayer a un consejo extraordinario de seguridad para analizar la situación de orden público en el departamento.

En la reunión se estudiaron el atentado contra la concejal de Morra, Rosa Díaz Viloria, que tiene ocho meses de embarazo, y las amenazas contra el mandatario de esa población, Víctor Ramírez y sus hijos.

Pérez Santos dijo que Mendoza murió en función de su deber, pues aceptó el reto de ser Alcalde no obstante al grave riesgo que corría.

Sucre es un municipio de 20.538 habitantes, localizado al sur del departamento, en la denominada región de La Mojana, considerada zona roja por la presencia de guerrilleros de la Farc y el Eln.

La historia se repitió en Sucre. El 20 de junio de 1995, dos hombres interceptaron al alcalde, Alfredo Munive Vanegas, a la salida del Hotel Ancor de Sincelejo y le dieron muerte de varios impactos de bala. Allí, resultó herido el concejal Luis Acuña, quien se recuperó posteriormente.

Por el hecho, las autoridades capturaron a tres personas, quienes fueron posteriormente dejadas en libertad.

Inicialmente, se hablaba de un posible ajuste de cuentas de grupos paramilitares por problemas personales con Munive, pero no se conocieron más detalles al respecto.

Para reemplazar a Munive Vanegas, el gobernador de Sucre, Héctor Pérez Santos, designó en el cargo, mediante el decreto 027 del 27 de junio de 1995, a Mendoza, conservador del grupo del representante a la Cámara Emiro Cerro Arrieta.

Con el crimen de este funcionario son 19 los alcaldes asesinados en Colombia en 1996, de acuerdo con información suministrada por la Federación Colombiana de Alcaldes.

Prohibido estar armado en Sincelejo Para contrarrestar la ola de violencia que enfrenta el departamento de Sucre, el alcalde de Sincelejo, Alberto Gómez Revollo, prohibió el porte de armas desde ayer martes hasta el 31 de diciembre de este año.

La medida suspende igualmente la vigencia de los permisos para porte y tenencia de armas, y ordena el decomiso de las mismas.

Los únicos que pueden estar armados en esta región del país serán los miembros de la fuerza pública, militares, organismos de seguridad, funcionarios judiciales y de Procuraduría, ya sea para uso personal y de dotación en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Las autoridades informaron también que se restringió la movilización de vehículos con vidrios polarizados, motos de alto cilindraje con parrilleros y sin placas.

La preocupación de las autoridades de Sincelejo se concentra en los índices de violencia que se vienen registrando en la ciudad, donde en una noche se presentan hasta tres homicidios.

El coronel de Infantería de Marina, Rodrigo Quiñones Cárdenas, jefe del Estado Mayor de la I Brigada, dijo que a partir de ayer quedaron suspendidas todas las expediciones de permisos para portar armas en el perímetro urbano de la ciudad.

Las medidas, según el alcalde, pueden hacerse más estrictas si la inseguridad aumenta.

Esta es una forma de probar si los índices de violencia bajan desarmando a la población.

También se incrementaron los patrullajes no solo en el perímetro urbano sino en las zonas rurales, y se implementaron planes especiales de seguridad.

El alcalde Gómez dijo que con estas medidas se trata de contribuir a la seguridad y la paz ciudadanas .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.