Freno a mesadas de lujo se enreda en alto tribunal

Freno a mesadas de lujo se enreda en alto tribunal

La Corte Constitucional lleva 10 meses dándole vueltas a una decisión de la que depende la estabilidad económica del país.

20 de febrero 2012 , 12:00 a. m.

Sus 9 magistrados tienen que resolver si dejan sin efecto el artículo 17 de la Ley 4 de 1992, que fija el régimen salarial de congresistas y empleados públicos y que ha venido siendo invocado para aprobar mesadas que violan el tope legal impuesto hace 6 años en la Constitución (mediante un acto legislativo): 25 salarios mínimos (14'167.500 pesos).

Con tutelas, demandas y reliquidaciones, excongresistas y ex altos funcionarios de la Procuraduría, la Fiscalía y las cortes han logrado que la justicia les otorguen pensiones de hasta 31 millones.

El artículo demandado permite fijar mesadas equivalentes al 75 por ciento del último salario, en lugar de promediar lo recibido en los últimos diez años, como ordena la ley.

Y quienes echan mano de ese artículo se apalancan en el régimen de transición de la Ley 100 -que dejó vivas algunas gabelas hasta el 2014- y en la Procuraduría, que ordenó aplicar la jurisprudencia del Consejo de Estado en esta materia y no la de la Corte Suprema que se opone a las mesadas de lujo (ver recuadro). Según cálculos del Gobierno, estos fallos le costarían al país entre 11 y 20 billones de pesos en los próximos años y reventarían el sistema. Aunque la ponencia que circula en la Corte desde noviembre declara inexequible el artículo 17, no ha podido ser votada porque 4 de los 9 magistrados dicen estar impedidos. El plan B Jorge Pretelt alegó que su padre, el excongresista Ricardo Pretelt, es pensionado. Y los magistrados Nilson Pinilla, Jorge Palacio y Luis Vargas dicen tener la expectativa cercana de que les apliquen el régimen demandado. El asunto de los impedimentos ha llegado a tal nivel que es posible que el tema termine en manos de conjueces, una especie de magistrados alternos, elegidos al azar de una lista de 18 abogados inscritos.

Ya van varias semanas evaluando los impedimentos y la elección de conjueces requerirá de más tiempo. Mientras tanto, los fallos adversos al sistema se siguen produciendo.

El Seguro Social recibe 400 tutelas diarias que ordenan estos pagos y hoy sostiene 74 jugosas pensiones que le cuestan 16.800 millones al año. Para ayudar a cerrar el boquete, el Fondo de Previsión del Congreso demandó 461 de las 900 pensiones de excongresistas: 106 se liquidaron con el artículo demandado, y el resto, con gabelas que valen 116.000 millones al año.

Esta semana se sabrá si los impedimentos de Pinilla y Palacio prosperan, pues ya se aceptó el de Vargas y se rechazó el de Pretelt. Pero pueden surgir otros más.

u.investigativa@eltiempo.com.

Qué dice la demanda ex defensor judicial de la nación la interpuso.

Dionisio Araújo, exdirector de la Defensa Judicial de la Nación, demandó el artículo 17 de la Ley 4 de 1992. Argumenta que desde el 2005, en virtud de un acto legislativo, se prohíben los regímenes especiales. Además, que la norma viola el derecho a la igualdad de los demás jubilados. Araújo señaló que el artículo también desconoce la sostenibilidad y el carácter razonable del sistema de pensiones. La Corte, en la ponencia que circula, aceptó sus argumentos.

Procurador dice que no aboga en su propia causa.

El procurador Alejandro Ordóñez aclaró el jueves que él no aboga en su propia causa cuando le pide al Gobierno que aplique precedentes judiciales del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional a la hora de reconocer las mesadas. "A mí me faltó un mes para quedar en el régimen de transición. Pero hay que respetar derechos adquiridos", dijo. Pero sectores del Gobierno aseguran que la jurisprudencia que él respalda es la que dispara las mesadas.

Además, dicen que también hay jurisprudencia de la Corte Suprema, contraria a la que apoya Ordóñez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.