Secciones
Síguenos en:
INCERTIDUMBRE POR ALZA EN IMPUESTO A VENTAS

INCERTIDUMBRE POR ALZA EN IMPUESTO A VENTAS

Reacciones adversas y contradictorias suscitó el anuncio oficial sobre un posible aumento del impuesto a las ventas (IVA). No está bien que se reduzcan los tributos a gente con mayor capacidad de pago y, en cambio, se aumenten a los estratos de medianos y bajos ingresos, sostienen trabajadores y empresarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Es el camino que sigue la apertura de la economía: bajar los aranceles o impuestos a las importaciones, y subir el tributo general del diez por ciento sobre las ventas al 12 o al 13.

El Ministro formuló objeciones a una propuesta del congresista liberal Saulo Arboleda Gómez, para reducir en diez puntos el impuesto del 16 por ciento a las importaciones (CIF).

En opinión de Hommes, se abriría un hueco en las arcas que no se sabe cómo se compensaría.

Arboleda dijo que su justificación es la misma en la que el Ministro apoya la reducción de los aranceles.

Además, la compensación estará en el incremento del impuesto a las ventas, mayores importaciones, mayor producción nacional y mayores recaudos por incremento de los volumenes transables.

Las razones contributivas no deben obstruir el sustento básico del nuevo modelo económico: la apertura. si fuere así, el país continuaría embotellado, con producción obsoleta, aislado del curso de la economía mundial.

El impuesto CIF se creó para atender urgencias en ingresos del tesoro. En él se fusionó el seis por ciento que va al IFI, Proexpo y Caja Agraria con un diez por ciento adicional para el fisco central.

Arboleda reconoció en un mayor tributo a las ventas una decisión regresiva, porque todos los colombianos pagarían gravamenes similares sin tener en cuenta el nivel de ingresos de diversos los estratos sociales.

Hay un principio discutible , continuó Pinto: Bajarle los impuestos a gente que tiene mayor poder de pago para subirlos a todos los consumidores .

Ello no debe ocultar, prosiguió, la conveniencia de examinar hasta qué punto se concentran los impuestos en cabeza de los productores y cuál es su peso en contra de la generación de empresa, empleo y producción.

Los agricultores y los gremios económicos del Valle también sugirieron que el Gobierno mire con extremo cuidado las consecuencias que tendría en la producción y el consumo una mayor tributación sobre las ventas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.