Secciones
Síguenos en:
HARRIS CORPORATION SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

HARRIS CORPORATION SE DEFIENDE DE ACUSACIONES

Ante una corte de los Estados Unidos, la firma Harris Corporation rechazará los cargos formulados en contra de la división Digital Telephone Systems y dos de sus ejecutivos por presuntas prácticas corruptas en el exterior. A la compañía estadounidense se le acusa de ofrecer, en 1989, jugosas recompensas a un influyente congresista colombiano para obtener contratos con Telecom.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Sinembargo, los cargos contra la empresa no están basados sobre hechos concretos ocurridos en Colombia, sino sobre la presunción de que existía la intención de llevarlos a cabo. El intento de soborno en los Estados Unidos es castigado por la ley.

Pero, como los pagos no se efectuaron, la justicia norteamericana se encargará de establecer si la compañía autorizó o no a un consultor para ofrecer dicho pago.

Al parecer, John D. Iacobucci y Ronal L. Schultz, ejecutivos de Harris, contrataron a Robert O Hara, un consultor conocedor del mercado colombiano para que realizara las operaciones en Colombia. Adicionalmente, le dieron 22.845 dólares para utilizarlos en los sobornos.

Por su parte, el presidente de la empresa, John T. Hartley, aclaró que Harris sí contrató a O Hara para que estudiara la posibilidad de efectuar negociaciones en el país, pero que la suma que le canceló correspondía al pago de honorarios, gastos de viaje y alojamiento.

Además, negó haber autorizado pagos para propósitos ilícitos. No se hizo ningún pago directa o indirectamente a ningún funcionario público, ni nunca hubo la intención de efectuar u ofrecer dicho pago. Por lo tanto considero a los acusados de dicho cargo totalemnte inocentes de cualquier manejo indebido , declaró Hartley.

Finalmente, el funcionario afirmó que la Harris no ha licitado contrato alguno con Telecom ni se le ha adjudicado ninguno. Así mismo, durante los últimos tres años la división de la Harris Digital Telephone Systems no ha efectuado ningún contrato con Telecom.

Esta versión corresponde a las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente de Telecom, Emilio Saravia Bravo, cuando afirmó que el último contrato realizado con la división Digital Telephone System fue en 1987 para comprar repuestos con destino al conmuntador de la Presidencia de la República.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.