COLOMBIA, UN PAQUETE CHILENO

COLOMBIA, UN PAQUETE CHILENO

La Selección Colombia Juvenil de fútbol demostró ayer contra Paraguay que sí podía jugar peor de lo que lo había hecho contra Uruguay. (VER CUADRO)

25 de enero 1997 , 12:00 a.m.

Lo del miércoles contra los charrúas fue simplemente el síntoma de un enfermo terminal. Ayer, en el Sánchez Rumoroso de esta ciudad, la derrota que recibió el grupo de Jorge Cruz y Félix Valverde Quiñónez por 3 a 0 es casi el final de lo que se ya se veía venir.

Este equipo, que ayer intentó tener la pelota (le duró a penas 20 minutos la intención), murió en la ley del mal juego.

Dicen que de los árboles caídos es fácil hacer leña. No. Lo que pasa es que lo visto es contundente: este resultó ser un equipo sin personalidad, muy tibio, limitadísimo en ataque, torpe en defensa y confundido desde la cabeza. En resumen, sí podía jugar peor.

Por qué? El dueto Cruz-Valverde Quiñónez intentó contra los guaraníes jugar a lo que no sabe, puso dos volantes de creación y terminó llenando el frente de ataque con 5 hombres que se taponaron las salidas y los espacios y nunca pudieron conectarse.

Los técnicos intentaron contrarrestar las críticas de la prensa? Terminaron traicionándose a sí mismos al querer jugar como nunca lo habían hecho? Quisieron tener la pelota y fueron lentos y sin sorpresas. Trataron de jugar al ataque, pero los dos volantes de armado jugaron lejísimos el uno del otro, y terminaron regalando el terreno y la pelota a los rivales. Buscaron ser más contundentes con muchos delanteros.

Qué ironía! Paraguay jugó correctamente lo que Colombia quiso poner en práctica en este torneo. El equipo de Carlos Espinilla fue muy sólido, con su libero y sus hombres de marca al hombre, muy ordenado atrás, esperó sin angustiarse, pasó rápido de la defensa al ataque y en el contragolpe liquidó.

Primero a los 45 minutos, con un balazo de Cristian Esquivel. Luego, Daniel Varón, tratando de cerrar un centro, metió la pelota en el propio marco a los 25 minutos del complemento (ahí se acabó el partido) y siete minutos después, luego de un error de marca increíble del mismo Varón, César Ramírez hizo el tercer y último gol.

Colombia demostró que sí podía jugar peor. Con la pelota en los pies le fue imposible penetrar el bloque de seguridad porque abusó del juego por el centro y cuando intentó abrir la cancha con Quintana y Cortés, que quisieron ser punteros de línea, se perdió en un profundo océano de nervios. En todo el segundo tiempo, con el terreno y el balón, sólo se crearon dos opciones claras de anotar.

La clasificación al hexagonal final y al Mundial de Malasia tendrá que buscarse con una calculadora en la mano: que Paraguay no gane de ningún modo frente a Bolivia, que los bolivianos no vencen a los guaraníes, que ojalá empaten. Qué pereza! Tal vez, lo mejor de esta caída por goleada es que se acabaron las mentiras y las razones para darle piso a un espejismo. Ya no más el cuento iluso que rodó tras el juego ante Bolivia, cuando el exceso de confianza resultó culpable, o la historia contra Argentina, donde la que llevó la peor parte fue mala suerte, o contra Uruguay, de la que se dijo que había sido una mala salida. Todo eso se vino al piso.

Si la Selección Sub-20 logra clasificar (las matemáticas y el fútbol lo permiten) habrá que esperar que el azar entre a jugar. Pero por lo que mostraron en la primera ronda, toca hacer la maleta desde ya.

La jugada del minuto 27 del segundo tiempo fue inolvidable: el colombiano Varón, que dos minutos antes la había metido en su propio arco, disparó. La bola iba hacia la red, pero una pierna se interpuso en la trayectoria. No había sido un paraguayo el providencial salvador.

El inoportuno defensa resultó ser nada menos que el delantero Trespalacios, que había entrado para solucionar el problema de gol.

Así quedó demostrada una sospecha: que Colombia sí podía jugar peor.

Posiciones GRUPO A Equipo PJ G E P GF GC Pts Brasil 3 3 0 0 14 3 9 Venezuela 4 2 1 1 9 16 7 Chile 3 2 0 1 7 5 6 Perú 3 0 1 2 3 8 1 Ecuador 3 0 0 3 1 4 0 Próxima fecha: sábado, Perú-Ecuador (6:00 p.m.) y Chile-Brasil (8:00 p.m).

GRUPO B Equipo PJ G E P GF GC Pts Argentina 3 2 1 0 8 4 7 Uruguay 3 2 1 0 6 3 7 Colombia 4 1 2 1 6 8 5 Bolivia 3 0 0 3 5 9 0 Paraguay 3 1 0 2 7 7 3 Próxima fecha: domingo, Paraguay-Bolivia (6:00 p.m.) y Argentina-Uruguay (8:00 p.m.) COLOMBIA 0 PARAGUAY 3 (1) Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo.

Asistencia: 700 espectadores.

Colombia: Viáfara; Valencia, Varón y Posada; Quintana, Ortiz, Rivas, Quicena y Candelo; Téllez y Muñoz.

Cambios: Cortés por Posada (1 ST), Trespalacios por Quicena (16 ST) y Quiñónez por Téllez (25 ST).

Paraguay: Villar; Villalba, Martínez y H. Florentín; Burgos, Tiozzo, Mornigio, Esquivel y Román; Ramírez y Núñez.

Cambios: González por Núñez (16 ST) y Duarte por Ramírez (39 ST).

Goles: Esquivel (45 PT), Varón (autogol, 25 ST) y Ramírez (32 ST).

Expulsados: No hubo.

Arbitro: Rafael Torrealba, de Venezuela. (6).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.