Secciones
Síguenos en:
JORDANIA: CRISIS DE REFUGIADOS

JORDANIA: CRISIS DE REFUGIADOS

La organización de socorro de las Naciones Unidas (ONU) pidió ayer aviones y fondos de ayuda para evacuar a decenas de miles de refugiados asiáticos que llegaron a Jordania huyendo de Kuwait e Irak. Según los funcionarios, se necesitaría duplicar los 72 vuelos programados para las próximas dos semanas por la ONU. Solicitamos urgentemente más aviones o más recursos para contratar vuelos , dijo Sergio Piazzi, coordinador en Jordania de la Organización de Socorro para Casos de Desastre de las Naciones Unidas (UNDRO).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

En el aeropuerto de Amman, miles de asiáticos y árabes ocupan día y noche las salas de espera y las playas de estacionamiento. La policía tuvo que intervenir en varias ocasiones para poner orden entre las multitudes que se lanzaron a las puertas de embarque.

Pero quienes esperan en el aeropuerto son afortunados. Unos 86.000 asiáticos de los 105.000 refugiados atrapados en Jordania se encuentran concentrados en tres campamentos en medio del desierto.

Las tiendas fueron instaladas a lo largo de una franja desértica de setenta kilómetros de extensión cerca de la frontera con Irak. Tememos que surjan epidemias en los campamentos. Hay pocas letrinas, la basura se acumula en todas partes y el hedor es terrible , dijo Piazzi.

Necesitamos evacuar a 100.000 personas en tres semanas, pero no tenemos dinero ni aviones suficientes , dijo Regina Boucault, portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

En el campo de refugiados de Shalaan, cerca de cuarente por ciento de los 40.000 evacuados carecen de tiendas y se protegen bajo mantas, sábanas y manteles tendidos sobre pilas de bolsas y maletas , informaron funcionarios de la UNDRO.

Por su parte, Irak rechazó en el último momento un plan humanitario global en favor de los civiles afectados por la crisis del Golfo Pérsico, anunció en Ginebra ayer el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cornelio Sommaruga.

El plan estaba destinado a ayudar tanto a los extranjeros retenidos en Irak como a los iraquíes mismos dijo Sommaruga.

Entre tanto, un avión de Aerovías Iraquíes aterrizó ayer con 170 mujeres y niños estadounidenses a bordo, el mayor grupo de extranjeros que haya evacuado Kuwait por aire desde la invasión del 2 de agosto.

Los pasajeros del avión fletado dijeron que las condiciones en el emirato petrolero eran terribles y que los extranjeros les temen a las fuerzas de ocupación iraquíes, las cuales están recogiendo a los expatriados para former un escudo humano contra un posible ataque estadounidense a Irak.

Aquello es terrible. La gente está atemorizada, están escondidos, se les está acabando la comida , dijo Patricia Hammer, una de las evacuadas.

La mujer dijo al llegar a Jordania que fue tiroteada por los soldados iraquíes cuando trató de huir de Kuwait a través del desierto hace unas semanas. Sus escoltas la abandonaron, pero fue salvada por unos beduinos.

Esta mañana me vestí con una túnica negra como una chiíta iraní y llegué al lugar de reunión. Un amigo kuwaití me siguió para asegurarse de que llegaría , agregó.

Interrogada sobre qué aconsejaría al presidente George Bush hacer, Maureen Aldakheel --otra evacuada-- contestó: Que se la juegue! Que haga algo! La gente está harta de esperar que pase algo .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.