¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

50 FIRMAS PRESTARÁN SERVICIO FÉRREO

Dentro del proceso, definitivamente sin retorno, de la recuperación del sistema férreo nacional, el Gobierno y la empresa privada colocaron ayer las cartas sobre la mesa, con montos y decisiones, sobre su respectiva participación en la Sociedad de Transporte Mixto Ferroviario (STF) S.A. Esta empresa de carácter mixto, que tendrá el encargo de prestar el servicio férreo de carga, es la única, dentro de un conjunto de tres entidades, que falta por ser constituida para que arranque definitivamente el nuevo esquema de transporte férreo.

GLORIA VALLEJO
Las otras dos ya están en marcha. Ferrovías que se encarga de la recuperación, mantenimiento, expansión y administración de la red férrea y que se sostendrá con crédito externo y con el 10 por ciento del impuesto a la gasolina. Asimismo, con los aportes de peaje que podrá cobrar.
Y el Fondo de Pasivo Social, que asumirá todos los pasivos laborales de más de 17.000 pensionados de la Empresa Ferrocarriles Nacionales (FF.NN), que se encuentra en proceso de liquidación. Se nutrirá con recursos del Presupuesto Nacional, equivalentes a un promedio de 12.000 millones de pesos anuales.
Por eso ayer, los empresarios del país reunidos en el hotel Hilton con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Juan Felipe Gaviria, la gerenta encargada de los FF.NN en liquidación, Teresa Sánchez y los consultores Enrique Luque Carulla, Luis Alberto Zuleta y Jorge Cock, definieron su participación en STF S.A. y los dineros que cada uno aportará, para dar comienzo a la nueva empresa, por tarde, en un mes.
Las firmas son: Federación Nacional de Cafeteros, Cementos Diamante, Nare, Caribe y Argos, Transportes Seta, Ferricar, Suramericana de Seguros, EL TIEMPO, El Espectador, El Colombiano, Diagonal (textiles de Medellín), Familia, Ciplas, Seguranza, H.B. Estructura Metálica, Codigarga, Colteger, Gases, Uniban, Transporte Sánchez Polo, Gavicafé, Jaime Salazar, Colmena, Gases de Antioquia, Carboquímica, Holasa, Soya, Compañía Colombiana de Chocolates, Lorenzo Uribe, Brisa, Procam, SAC, Autoboceles, Prodeco, Comercial Moderna y Caribe, entre otras.
Las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín también entrarán. Les falta definir el monto de su participación.
En la reunión, que se caracterizó por la cordialidad y una actitud positiva de las partes, fueron analizados los estatutos de STF, ya sometidos de antemano a ajustes, de acuerdo con los requerimientos de los socios y el abogado contratado por FF.NN para ese fin, Jorge Eduardo Chenas Jaramillo.
Los asistentes manifestaron, igualmente, que tenían la autorización de sus respectivas juntas directivas para meterse la mano al dril , en la constitución de la nueva entidad. Fue así como se definieron los montos de participación de cada una de ellas.
Según lo manifestaron funcionarios que asistieron al encuentro ya se tiene el capital fijado por el Decreto-Ley 1589, que autoriza crear STF, para dar comienzo a la nueva empresa.
Es el 49 por ciento del total accionario, que corresponde a 6.300 millones de pesos, y que el sector privado aportará en el término de cinco años, a partir de la fecha de constitución.
La Nación, por su parte, que participará con el 51 por ciento, también tiene lista su parte. Será en especies: góndolas, locomotoras, en general, equipo rodante.
Arrancará con 113 góndolas (carros para carga) en el estado en que se encuentren en este momento.
Fueron nombradas, de otro parte, dos comisiones, una jurídica y otra técnica, para que efectúen los últimos ajustes a los estatutos y para que analicen el avalúo del equipo rodante que aportará el socio mayoritario: el Estado.
Este avalúo será presentado la próxima semana a la Superintendencia de Sociedades como anexo a la estrictura de constitución de STF.
GLORIA VALLEJO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO