Secciones
Síguenos en:
50 FIRMAS PRESTARÁN SERVICIO FÉRREO

50 FIRMAS PRESTARÁN SERVICIO FÉRREO

Dentro del proceso, definitivamente sin retorno, de la recuperación del sistema férreo nacional, el Gobierno y la empresa privada colocaron ayer las cartas sobre la mesa, con montos y decisiones, sobre su respectiva participación en la Sociedad de Transporte Mixto Ferroviario (STF) S.A. Esta empresa de carácter mixto, que tendrá el encargo de prestar el servicio férreo de carga, es la única, dentro de un conjunto de tres entidades, que falta por ser constituida para que arranque definitivamente el nuevo esquema de transporte férreo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Las otras dos ya están en marcha. Ferrovías que se encarga de la recuperación, mantenimiento, expansión y administración de la red férrea y que se sostendrá con crédito externo y con el 10 por ciento del impuesto a la gasolina. Asimismo, con los aportes de peaje que podrá cobrar.

Y el Fondo de Pasivo Social, que asumirá todos los pasivos laborales de más de 17.000 pensionados de la Empresa Ferrocarriles Nacionales (FF.NN), que se encuentra en proceso de liquidación. Se nutrirá con recursos del Presupuesto Nacional, equivalentes a un promedio de 12.000 millones de pesos anuales.

Por eso ayer, los empresarios del país reunidos en el hotel Hilton con el ministro de Obras Públicas y Transporte, Juan Felipe Gaviria, la gerenta encargada de los FF.NN en liquidación, Teresa Sánchez y los consultores Enrique Luque Carulla, Luis Alberto Zuleta y Jorge Cock, definieron su participación en STF S.A. y los dineros que cada uno aportará, para dar comienzo a la nueva empresa, por tarde, en un mes.

Las firmas son: Federación Nacional de Cafeteros, Cementos Diamante, Nare, Caribe y Argos, Transportes Seta, Ferricar, Suramericana de Seguros, EL TIEMPO, El Espectador, El Colombiano, Diagonal (textiles de Medellín), Familia, Ciplas, Seguranza, H.B. Estructura Metálica, Codigarga, Colteger, Gases, Uniban, Transporte Sánchez Polo, Gavicafé, Jaime Salazar, Colmena, Gases de Antioquia, Carboquímica, Holasa, Soya, Compañía Colombiana de Chocolates, Lorenzo Uribe, Brisa, Procam, SAC, Autoboceles, Prodeco, Comercial Moderna y Caribe, entre otras.

Las Cámaras de Comercio de Bogotá y de Medellín también entrarán. Les falta definir el monto de su participación.

En la reunión, que se caracterizó por la cordialidad y una actitud positiva de las partes, fueron analizados los estatutos de STF, ya sometidos de antemano a ajustes, de acuerdo con los requerimientos de los socios y el abogado contratado por FF.NN para ese fin, Jorge Eduardo Chenas Jaramillo.

Los asistentes manifestaron, igualmente, que tenían la autorización de sus respectivas juntas directivas para meterse la mano al dril , en la constitución de la nueva entidad. Fue así como se definieron los montos de participación de cada una de ellas.

Según lo manifestaron funcionarios que asistieron al encuentro ya se tiene el capital fijado por el Decreto-Ley 1589, que autoriza crear STF, para dar comienzo a la nueva empresa.

Es el 49 por ciento del total accionario, que corresponde a 6.300 millones de pesos, y que el sector privado aportará en el término de cinco años, a partir de la fecha de constitución.

La Nación, por su parte, que participará con el 51 por ciento, también tiene lista su parte. Será en especies: góndolas, locomotoras, en general, equipo rodante.

Arrancará con 113 góndolas (carros para carga) en el estado en que se encuentren en este momento.

Fueron nombradas, de otro parte, dos comisiones, una jurídica y otra técnica, para que efectúen los últimos ajustes a los estatutos y para que analicen el avalúo del equipo rodante que aportará el socio mayoritario: el Estado.

Este avalúo será presentado la próxima semana a la Superintendencia de Sociedades como anexo a la estrictura de constitución de STF.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.