Secciones
Síguenos en:
DE GUZMÁN AL CONCEJO: MÁS DE LO MISMO

DE GUZMÁN AL CONCEJO: MÁS DE LO MISMO

Eran famosos los desayunos en palacio cuando el presidente Gaviria y su ministro Rudolf Hommes veían empantanarse una reforma tributaria o el presupuesto nacional, al cabo de los cuales Gobierno y congresistas quedaban muy contentos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El alcalde Mauricio Guzmán usa un arma igualmente efectiva, pero menos sutil.

El viernes pasado, a petición de Guzmán, renunciaron cerca de 30 secretarios, jefes de división y gerentes de institutos descentralizados, para dejarlo en libertad de reajustar su gabinete de acuerdo con las circunstancias políticas actuales.

Cuáles son esas circunstancias? Las mismas o muy parecidas a las que rodearon a la reforma administrativa, a la que muchos concejales no le querían jalar , a mediados del primer semestre de este año.

Esta vez se trata de la reforma a Emsirva, un proyecto producto también de iniciativa gubernamental.

Hay un factor común en la situación de hace seis meses y la de ahora. En ambos casos las diferencias parecen ser las cuotas burocráticas de los concejales.

Cuando el Alcalde se vio obligado a presentar ante el Concejo la reforma administrativa que se le estaba cayendo a pedazos en el Tribunal Contencioso Administrativo, no obstante que fue elaborada por uno de los más reconocidos constitucionalistas del país, Gustavo Zafra, se encontró con un Concejo bastante lesionado por la salida de 536 empleados, muchos de los cuales eran lo que en la jerga burocrática se conoce como cuotas políticas.

Guzmán precipitó la crisis de gabinete, y solo resolvió los cambios una vez fue aprobada la reforma, varios meses después. Mientras esto ocurría, fueron intensas las negociaciones con los concejales, quienes lograron que gran parte de los despedidos volvieran a sus puestos. Además, denuncias posteriores que fueron rechazadas por Guzmán indicaron que dentro del acuerdo estuvo la distribución de los 21 Calis de la ciudad entre los concejales que apoyaron la reforma.

La crisis actual surgió antes de conocerse el texto del proyecto de reforma de Emsirva. Cuando fue presentado el viernes 20 de septiembre, había muchos concejales disgustados porque Guzmán había discutido la convocatoria a las extras que se iniciaban ese día y los términos de la reforma únicamente con cinco de los 21 concejales. Pero el fondo parece ser los despidos que contempla el proyecto.

Varios concejales anunciaron su oposición y levantaron bruscamente la sesión. El Alcalde ripostó rápido: a comienzos de la semana pasada dijo que solo gobernaría con quienes apoyaran sus proyectos y luego precipitó la crisis de gabinete.

Concejales que prefieren que no se publiquen sus nombres dicen que se trata de un chantaje, porque quien no apoye el proyecto perderá los empleos que tienen en la Administración municipal para sus adeptos. Es un irrespeto , dijo el sábado Henry Holguín. El invidente Apolinar Salcedo admite que hay algunos amigos suyos en la Administración, pero dice que su nombramiento no ha sido producto de componendas.

Lo cierto es que la estrategia del Alcalde parece haber empezado a dar resultados. No obstante lo incompleto del informe de viabilidad financiera presentado el sábado, la Comisión de Institutos del Concejo aprobó por unanimidad dar por terminado su estudio. La votación inicial fue 6 a 1 pero en el último instante el concejal José Luis Arcila le dijo algo al oído al único opositor, José María Zambrano, quien de inmediato cambió de posición, con lo cual se logró la unanimidad.

La Alcaldía y Emsirva plantearon, por su parte, que los despedidos no sean los trabajadores de nómina, sino los supernumerarios.

Esta semana se prevén nuevos diálogos del Alcalde con los concejales. Hay expectativa por saber si la crisis de gabinete se resuelve ahora o cuando sea evacuado el proyecto de Emsirva, como ocurrió con la reforma administrativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.