Secciones
Síguenos en:
ALZAS EN PROCESADOS Y PERECEDEROS

ALZAS EN PROCESADOS Y PERECEDEROS

Durante septiembre tanto los precios de los perecederos como de los procesados sufrieron significativas variaciones en el mercado local. El chocolate registró un alza del 26 por ciento y el café del 20 por ciento, estos productos habían permanecido estables en los últimos meses; el frijol seco continuó con su escalada alcista, su precio aumentó un ocho por ciento.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La papa parda subió un 29 por ciento y el limón común, cuya oferta no ha podido adecuarse a la demanda, tuvo un reajuste del 26 por ciento.

El único producto que rebajó fue el aceite, el frasco de 1.000 centímetros cúbicos pasó de 1.785 a 1.655 pesos.

Como cada fin de mes, EL TIEMPO Cali-Valle salió al mercado con el fin de observar la evolución que presentan los precios de los principales productos que conforman la canasta familiar de los caleños.

El seguimiento se establece del primero al 29 de septiembre. La canasta elaborada por EL TIEMPO Cali-Valle está integrada por 20 productos básicos. Como en agosto pasado, se visitó el supermercado Ley de los gemelos del norte, localizado en un estrato medio-alto; el supermercado de La 14 ubicado en el barrio Calima, sector medio-bajo y el supermercado Comfandi de la Merced, perteneciente a un estrato medio-alto. Los establecimientos se seleccionaron de acuerdo con la afluencia de público.

En el Ley los 20 productos presentaron una variación en su costo del 7,5 por ciento al pasar de 24.460 pesos a 26.308 pesos. En este establecimiento la arveja verde se encuentra por encima de los precios del mercado, el kilo se consigue en 4.250 pesos; tuvo un incremento del 25 por ciento. El kilo de tomate chonto registra una rebaja del 27 por ciento.

En La 14 de Calima, el primero de septiembre estos 20 productos costaban 24.553 pesos y hoy se paga por ellos 25.790; registran un alza del cinco por ciento. A diferencia de los otros dos establecimientos consultados, aquí varió el precio de la carne: la libra de lomo viche subió cinco pesos. Pese a la tendencia alcista del frijol seco, La 14 sostuvo su precio a lo largo del mes; así mismo, se destaca el costo del plátano verde y del tomate chonto que se encuentra por debajo del que ofrecen los otros dos supermercados.

En Comfandi el grupo de alimentos registra un alza del 5,6 por ciento. Al comenzar septiembre su costo ascendía a 24.060 pesos, en la actualidad se consiguen por 25.405 pesos. El precio del arroz se equiparó al del resto del mercado al pasar de 820 a 850 pesos el kilo; el azúcar al cierre del mes no había variado su costo, todavía estaba en 690 pesos. Sin embargo, el frijol seco presentaba un alza superior a la esperada: 26,5 por ciento.

Alzas y bajas El ulluco presenta escasez extrema en el mercado mayorista de Cavasa y los volúmenes transados son mínimos debido al invierno que se registra en el Cauca. Otro producto que estará presionado por la demanda será el mango común, en la actualidad su precio excede en un 124 por ciento al valor normal.

El costo de la arveja verde, al igual que el de la remolacha Medellín y la arracacha blanca Dovio podría mejorar debido al buen abastecimiento que presentan en el mercado mayorista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.