Secciones
Síguenos en:
INVESTIGACIÓN CON MUCHO INGENIO

INVESTIGACIÓN CON MUCHO INGENIO

El sector agrícola ha sido pionero en la creación de centros de investigación y desarrollo, especializados en uno o varios cultivos. Es con toda seguridad el que ha realizado mayores esfuerzos en investigación aplicada, convirtiéndose en el que más frutos ha obtenido en esta actividad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La agroindustria azucarera consciente de la importancia de la investigación y el desarrollo tecnológico, creó en 1977 el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia- Cenicaña- .

Este Centro tiene la misión de ayudar por medio de la investigación, evaluación y divulgación de tecnología y el suministro de servicios especializados, al desarrollo de un sector eficiente y competitivo, de manera que éste juegue un papel importante en el mejoramiento socioeconómico y en la conservación de un ambiente productivo, agradable y sano para nuestra región.

Cenicaña desarrolla nueva tecnología por medio de la investigación en variedades, agronomía y fábrica. Realiza análisis económico y estadístico, ofrece servicios de información, documentación, cooperación técnica y transferencia de tecnología.

Además, recolecta y analiza los datos suministrados por las estaciones que conforman la Red Meteorológica, y toda aquella información que ofrezca resultados acerca de las actividades agroculturales que aporten datos para la investigación y la competitividad del proceso productivo.

Conjuntamente con los ingenios ha realizado investigación en diversas áreas para dar respuestas a las necesidades de producción más limpia, mejorar las eficiencias de producción y tener mayores índices de calidad ambiental.

Sin embargo, es claro que, a la transferencia de tecnología tiene un proceso gradual en su aplicación comercial, ya que debe cumplir con todas las necesidades del proceso productivo, no deteriorar la competitividad, y ofrecer eficiencia social, ambiental y económica.

Gracias al desarrollo investigativo, el cultivo de la caña de azúcar cuenta con uso generalizado de control biológico, a través de variedades resistentes a las principales enfermedades y enemigos naturales de las plagas más dañinas.

Se realizan aplicaciones de madurantes, herbicidas de baja toxicidad y fertilizantes, buscando su uso y manejo racional, lo cual garantiza una efectividad económica y ambiental.

El uso de los fertilizantes, ha sido controlado, considerando que la cachaza y la ceniza también sirven como mejoradores de suelo. Este se hace utilizando prácticas de buen manejo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.