Secciones
Síguenos en:
ACTIVIDADES EN CAMPO

ACTIVIDADES EN CAMPO

En esta área la agroindustria azucarera centra sus actividades en la optimización del uso del agua, la minimización del uso de productos químicos y la búsqueda de alternativas tecnológicas para la cosecha de la caña mediante la quema.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

La optimización del uso del agua en riego, ha sido un área donde mediante el estudio y la investigación, se han desarrollado nuevas técnicas de irrigación como son: El surco alterno, es un sistema que permite que el riego no se efectúe en la total de los surcos, sino de manera alternada. De esta forma se están utilizando menor cantidad de agua (30 por ciento menos por hectárea cultivada) y se alcanzan mejores eficiencias en los riegos.

Balance hídrico, cuantifica en forma detallada todos los cambios hídricos, entradas y salidas de agua, ocurridas en el volumen del suelo, durante un tiempo definido. Esto permite un conocimiento de las necesidades de agua del cultivo en las condiciones de clima y suelo.

Riego por aspersión y el uso de politubulares, son métodos que consumen menos cantidad de agua y que se están aplicando parcialmente en los cultivos comerciales, habiendo pasado ya por los ensayos pilotos con muy buenos resultados.

De igual manera se han realizado inversiones importantes en el revestimiento de canales principales, adecuación de obras de captación y distribución, y la construcción de reservorios que permiten almacenar el agua en invierno para ser utilizada en épocas más secas. Todas estas herramientas permiten la racionalización del consumo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.