Secciones
Síguenos en:
CONTINÚA ESCASEZ DE DROGAS EN EL ISS

CONTINÚA ESCASEZ DE DROGAS EN EL ISS

El suministro de drogas sigue siendo un problema crítico en el Instituto de Seguro Social (ISS) de Cali.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Ojo, no han enviado medicamentos , dice un aviso colocado en la ventanilla de despacho de drogas, contra el cual se estrellan a diario los usuarios o sus familiares del Caa de Los Cámbulos.

El aviso se encuentra colocado desde hace varios días. Quienes necesitan la droga no tienen otra opción que comprarla por su cuenta o esperar.

En la misma ventanilla también está publicada la lista de algunos de los 98 medicamentos que se encuentran agotados en esa farmacia, y de los cuales, según el auxiliar de servicios asistenciales, Francisco Chávez, ya se han hecho los pedidos.

Tal es el caso del veramilo, laptopril, diltiazen, lopid, diclocil y diclofenac, varios de los cuales son utilizados para el tratamiento de enfermedades tan delicadas como la hipertensión.

Desde afuera, los usuarios observan, impotentes, las cajillas vacías de las estanterías de la farmacía del Caa de Los Cámbulos La falla en el suministro de drogas fue denunciada hace más de un mes, cuando EL TIEMPO-Cali Valle conoció el caso de Rafael Muñoz, un pensionado de 73 años que había dejado de recibir el medicamento simetrel para el tratamiento del mal de parkinson, por lo cual se encontraba en un estado bastante delicado.

En esa ocasión, Germán Carvajal, gerente (e) del Caa de los Cámbulos dijo que la droga llegaba en pocas cantidades y que por eso se agotaba rápidamente. Nosotros trimestralmente solicitamos los medicamentos pero estos no llegan precisó Carvajal.

Añadió que en una reunión reciente con representantes del ISS en Bogotá, gerentes del departamento y gerentes de los Caa, donde se habían planteado los problemas que se presentan en el suministro de drogas, quedó acordada la realización de visitas de delegados de la dirección nacional para solucionar el problema.

EL TIEMPO-Cali Valle intentó comunicarse con Carvajal para conocer el resultado de esas visitas pero su secretaria dijo que se encontraba muy ocupado en el momento y que podría atender el lunes a los periodistas.

Este periódico llamó varias veces el miércoles pasado al presidente del ISS, Carlos Wolff Isaza, pero el periodista fue dejado esperando en el teléfono.

Esta situación no sólo afecta a los afiliados del ISS, sino también a las personas encargadas de la farmacia, para quienes ya se ha convertido en una rutina soportar las malas caras y las iras de los de los afiliados que no encuentran la droga recetada.

Lo único que podemos hacer es decirles que ya hicimos el pedido y que nosotros no tenemos la culpa de que la droga no llegue , dijo el encargado de la farmacia del Caa de los Cámbulos.

Para entregar los medicamentos, la entidad tiene en cuenta si se encuentran incluidos en el formulario del ISS. Si es así, simplemente se entregan en las ventanillas de las farmacias del Caa.

Si por el contrario se trata de un medicamento fuera del formulario, debe recibir el visto bueno de la gerencia del Caa y del almacén, para comprarlo en otra parte de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.