Secciones
Síguenos en:
LO QUE FALTABA: EPS PARA PERROS

LO QUE FALTABA: EPS PARA PERROS

Memo tiene tan solo dos meses de nacido y ya tuvo su primer encuentro con la muerte. Debido al descuido de sus padres adoptivos adquirió una enfermedad viral que por poco lo mata.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Lenon , de la misma edad, sufrió una fisura de escápula (en el hombro) al caer de un tercer piso, quedando postrado durante casi un mes.

Memo y Lenon tienen dos cosas en común: están afiliados a la misma Entidad Promotora de Salud (Eps) y ... son dos hermosos cachorros.

El primero de ellos, Memo , es un Rottweiller que después de 20 días de tratamiento médico se recuperó de la temida y mortal parviovirosis, demostrando la felicidad de sentirse vivo con mordiscos y ladridos.

Lenon es un Gran Danés, que luego de una intervención quirúrgica y de ser desahuciado por varios veterinarios de la ciudad, permaneció durante 25 días sin presentar mejora alguna, hasta que su veterinario decidió practicarle la eutanasia.

Como presintiendo la dosis de pentotal, Leona se levantó de un momento a otro, recuperándose por completo de su convalecencia.

Casos como estos representan para Gustavo Várela, gerente de la Es, Superé plan mascotas , un gran aliciente para continuar con esa empresa familiar que al principio parecía un poco descabellada.

La idea era unir a varios profesionales de la medicina veterinaria y de la zootecnia para ofrecer servicios que hasta el momento no existían en Cali y, al mismo tiempo, abaratar los costos de las diversas atenciones que requieren las mascotas, especialmente los perros y gatos.

Para conseguir su propósito, Varela adecuó una casa que había heredado de su padre, para trabajar hombro a hombro con hermanos, primos, esposa y hasta suegra, y crear la primera entidad de medicina prepagada para mascotas.

En un comienzo fue difícil conseguir los afiliados, pero con las recomendaciones de amigos y conocidos, poco a poco se llegó a la cifra de 300 afiliados, un año después de haber sido constituida.

Esta Eps no tiene nada que envidiarle a las que atienden a humanos: hay servicio a domicilio y de urgencias durante las 24 horas, se atienden pequeñas y medianas cirugías, cada mascota tiene su propio programa de vacunas y antiparasitarios, hay servicio de peluquería y hasta hacen las veces de cupido, ubicando a la pareja ideal para cada afiliado.

Pero, si a pesar de todas las atenciones el perro fallece, esta Eps cuenta con un terreno en Villa Carmelo donde su amo le puede dar el último adiós en medio de un hermoso paisaje.

Y es que para este joven veterinario el mejor amigo del hombre merece todas las atenciones.

Pero, sin lugar a dudas, el servicio que más aceptación ha tenido es el de la atención a domicilio durante las 24 horas, porque hay muchos accidentes y enfermedades que no dan espera. En estos casos, un veterinario recibe la llamada y busca en el sistema la ficha médica del paciente, mientras otro se dirige a la residencia del afiliado en un carroambulancia dotado con elementos de primeros auxilios o con tablillas si el caso reportado es un accidente con posible fractura.

Una vez en contacto con el perro, el veterinario dicta el resultado del primer examen médico a la central a través del celular y a la vez la información es retroalimentada con datos de la historia médica que están almacenados en el sistema. Por último, el perro es trasladado a la clínica o al especialista, de acuerdo con la atención que requiera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.