Secciones
Síguenos en:
EL GUADUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO PLANTAN EN ARMENIA

EL GUADUAL MÁS GRANDE DEL MUNDO PLANTAN EN ARMENIA

A pesar de las críticas, el programa del alcalde Efrén Tovar Martínez, de convertir a Armenia en el Guadual más grande del mundo , continúa su marcha y en casi dos años ha reforestado con guadua 200 hectáreas de cañadas, laderas y barrios de la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Mediante el programa se han recuperado ocho microcuencas en la universidad del Quindío y los barrios Las Veraneras, Coinca, El Recreo, Pinares, Mercedes del Norte, La Isabela y el parque de La Secreta.

La ventaja de recuperar estas microcuencas es que por lo menos 20 mil habitantes cuentan con agua natural para consumo en caso de interrupción del servicio por parte del acueducto municipal, y además se incrementa el caudal de los ríos y quebradas del municipio.

El programa oficial de guadua ha tenido opositores, como grupos ecológicos y de profesionales de las ciencias naturales, porque según ellos se está arrasando con la biodiversidad propia de las cañadas naturales.

Sin embargo el alcalde dijo que prefiere guaduales y no rastrojos. El proyecto cuenta con la cooperación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío(CRQ), y la participación de una docena de grupos ecológicos de Armenia y de medio centenar de juntas de Acción Comunal de igual número de barrios que serán beneficiados con los guaduales.

Faber Martínez Rodríguez, coordinador del plan ambiental de guadua, dijo que la idea nació de la necesidad de salvar de la depredación las cañadas y microcuencas de la ciudad, que otrora fueron lugares llenos de vida y belleza y que hoy se convirtieron en muladares, botaderos de basura, sitios de invasión o rellenos para la construcción de viviendas.

Martínez, exdirector del Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la CRQ, manifestó que se han recolectado 150 toneladas de basura en las cañadas, que ahora cuentan con el proyecto de reforestación.

Dijo que se escogió la guadua para reforestar a Armenia por ser una especie nativa de América (especialmente de Colombia y Ecuador) y por sus grandes ventajas ecológicas y comerciales.

Por su conformación radical la guadua es un material antierosivo, además de ser una excelente regulador de agua que mantiene en forma los cauces de quebradas y ríos en su zona de influencia.

También actúa como barrera descontaminante en áreas densamente pobladas, oxigenando el aire, y es el hábitat natural de numerosas especies de animales.

La propuesta de la alcaldía conlleva a que cada comunidad se comprometa a cuidar y mantener en óptimas condiciones el guadual, para lo cual pagará a cada grupo el valor equivalente de un salario mínimo por día.

El plan de siembra masiva de guadua tiene un plazo de implementación de tres años y se calcula su costo en 160 millones de pesos de los cuales el municipio aporta los terrenos, el cerramiento y la mano de obra inicial de limpieza.

La CRQ participa con la asistencia técnica y las 100 mil plántulas de guadua para el proyecto, mientras que la comunidad recibe los beneficios ecológicos y económicos del programa. La Red de Solidaridad da trabajo a más de 160 personas encargadas de la recolección de basura y la siembra de la guadua.

Martínez señaló que la guadua no es sinónimo de pobreza ni el material óptimo para construir tugurios, y por el contrario es el único producto terminado que la naturaleza entrega para ser usado por el hombre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.