ATERCIOPELADOS CON VISA USA

ATERCIOPELADOS CON VISA USA

La oriental figura de Andrea Echeverri, la cantante del grupo Aterciopelados, le resultó extraña a Times Square, en Nueva York, la esquina más famosa del mundo. La cantante vestía un kimono que rompía la occidental monotonía de la esquina neoyorkina. La habitual palidez de Echeverry se cambió por un rubor rosado brillante que era tan luminoso como los famosos avisos de neón de este cruce de vías.

13 de mayo 2001 , 12:00 a.m.

La oriental figura de Andrea Echeverri, la cantante del grupo Aterciopelados, le resultó extraña a Times Square, en Nueva York, la esquina más famosa del mundo. La cantante vestía un kimono que rompía la occidental monotonía de la esquina neoyorkina. La habitual palidez de Echeverry se cambió por un rubor rosado brillante que era tan luminoso como los famosos avisos de neón de este cruce de vías.

Times Square es una Meca de la industria del entretenimiento. Un lugar al que cuando se llega por primera vez se tiene la sensación de haber visitado en múltiples ocasiones, a través del cine, la televisión y los catálogos turísticos. Allí se encuentran, por ejemplo, la sede del canal MTV y la megatienda de discos Virgin, dos templos de obligatorio peregrinaje para los fanáticos de la música.

Eran las 9 de la noche del primero de mayo y Andrea, al lado de Héctor Buitrago, su compañero de travesías musicales, miraba desesperada el reloj. Estaban retrasados. A las 10 de la noche tenían que comenzar su concierto en el Bowery Ballroom, un popular salón de conciertos de la gran manzana.

Nueva York tiene en los taxistas ese mínimo común denominador que identifica a las grandes metrópolis. Ninguno de los amarillos se atrevió a llevar a la pareja de músicos colombianos. Desaceleraban, miraban, y luego seguían su rumbo. No hubo más alternativa que tomar el metro y llegar con el corazón en la mano al concierto.

La urgencia era grande. Las entradas para el espectáculo en el que presentarían su nuevo disco, Gozo poderoso, estaban vendidas con una semana de anticipación. Aunque Aterciopelados ha visitado varias veces Nueva York, esta era como una primera vez. El público que los iba a ver era en su mayoría anglosajón y se había confirmado una importante presencia de periodistas del medio musical.

Entre ellos estaban Ed Morales, que escribe para el periódico Village Voice y la revista Spin, una de las más importantes del medio musical, y Ricardo Companioni de Billboard. Además, La revista de espectáculos Time out les había dedicado una página entera y los había recomendado como uno de los hechos de la semana. Ese mismo día habían concedido entrevistas para la revista Time, que salió publicada el viernes pasado, y el periódico financiero The Wall Street Journal.

La presencia de estos medios de comunicación y de otros tantos ejecutivos de la industria musical no era una mera casualidad. Era el resultado de una campaña de promoción que busca convertirlos en un fenómeno parecido al de Buena Vista Social Club, el disco de música cubana que vendió más de dos millones de copias.

Buena música.

La banda colombiana tuvo la suerte de encandilar a Jerry Blair, considerado uno de los genios de la industria musical. Blair fue hasta hace unos años la mano derecha de Tony Motola, presidente de Sony Music y el responsable de convertir a Ricky Martin en una megaestrella.

Blair está ahora a la cabeza del sello Arista, para el cual trabajan nombres como Whitney Houston y el mexicano Carlos Santana. El hombre tiene entre ceja y ceja la música latina y aunque no sabe español tiene el olfato.

En su oficina de la Quinta Avenida, a pocas cuadras de la Trump Tower, como quien dice en el corazón de New York, Blair habla con entusiasmo de esta banda venida del sur del continente. Los vi en una convención musical y su actuación me impresionó. Por eso decidí que eran ideales para comenzar un proyecto que tenemos en la compañía sobre el mercado latino y especialmente el del rock .

Aterciopelados es el primer grupo de una alianza entre el sello BMG, la casa de discos de la banda colombiana, y Arista. Leslie Zigel, del grupo BMG, dice. Es una música muy adelantada. No es lo que nosotros llamamos latin (merengue o salsa), ni tex mex (mezcla de rancheras y música de Texas) .

Como dice el colombiano Esteban Apráez, encargado de manejar el proyecto en Estados Unidos: es buena música. Aterciopelados no se va a convertir por tanto en un nuevo Ricky Martin o cosa parecida. La estrategia es clara. El primer objetivo son los hispanos de segunda y tercera generación que tienen como lengua materna el inglés y que tienen una mejor preparación académica que sus antecesores. Después están los universitarios alternativos . Es esa gente -dice Apráez- que está buscando cosas distintas. Por eso queremos formar parte de la programación de las emisoras universitarias que son más abiertas a los sonidos nuevos Por último está todo el mundo del dance y la música electrónica, en el cual viene incursionando Aterciopelados desde su disco anterior, Caribe atómico.

La estrategia de batalla para conquistar Estados Unidos se planteó a comienzos de este año y ya se han cumplido varios objetivos. El disco ha obtenido muy buenas reseñas en revistas como Spin, Interview y Rolling Stones. Aterciopelados será el grupo con el cual se inaugurará el nuevo canal de MTV, MTV S, dirigido al público hispano de los Estados Unidos.

La curiosidad sobre el grupo colombiano ha crecido tanto que los pedidos de los almacenes para el lanzamiento del disco, que se realizará el próximo martes, 15 de mayo, pasaron de 25 mil a 40 mil copias. La cosa se está calentando y este martes el grupo colombiano estará en The Tonight Show el programa de Jay Leno, algo así como un José Gabriel gringo.

ASI LOS VEN.

Rolling stone.

El nuevo número de esta importante publicación reseña el concierto de Aterciopelados, en Austin (Texas) el pasado 15 de marzo. Una nota bastante halagadora a juzgar por calificativos como: ninguno de los 900 actos de este año (incluyendo los teóricos) dedicados al futuro musical, ha sonado tan glorioso como este . Y con respecto a Andrea Echeverri: su magnetismo la acerca a una tropical Nico con los chillidos eléctricos de Bjork .

Interview.

Bajo el título de Rescate musical de una tierra en problemas , esta publicación dice que el nuevo álbum de la agrupación trae un caleidoscopio de ritmos nativos y anglos .

Time out.

Uno de los más innovadores grupos de rock que han emergido de Latinoamérica . Se lee en la revista. Hay además de una breve entrevista con Andrea Echeverri.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.