ALMABEATRIZ RENGIFO, NUEVA MINJUSTICIA

ALMABEATRIZ RENGIFO, NUEVA MINJUSTICIA

Una mujer, casi desconocida para la opinión pública, pero reconocida en los círculos jurídicos y cercana al presidente Ernesto Samper, es la nueva ministra de Justicia: Almabeatriz Rengifo López.

22 de abril 1997 , 12:00 a.m.

Es el tercer Ministro de Justicia de la administración Samper. Reemplaza a Carlos Medellín Becerra, quien renunció a su cargo a fin de acompañar a Carlos Lleras de la Fuente en su campaña política.

Rengifo es la primera ministra de Justicia del Gobierno Samper, pero la segunda en ocupar ese cargo. La primera fue Mónica de Greiff.

El presidente Ernesto Samper explicó que la nueva funcionaria seguirá adelante con las políticas del Gobierno en materia de extradición, lucha contra el narcotráfico y defensa de los derechos humanos.

El nombramiento de Almabeatriz Rengifo, egresada de la Universidad Javeriana, se produjo luego de que el Gobierno consideró los nombres del constituyente Gustavo Zafra; el viceprocurador Eduardo Montealegre y los abogados Alvaro Pérez, Jaime Parra Quijano, Saúl Flórez y Yesid Reyes Alvarado, como sucesores de Medellín.

A la postre Samper se decidió por Almabeatriz Rengifo, actual secretaria Jurídica de la Presidencia de la República (ver recuadro).

Con todo, el fiscal General, Alfonso Valdivieso, le pidió ayer a la nueva ministra de Justicia interceder a nombre del Gobierno ante el Congreso para agilizar el trámite del proyecto que busca revivir la extradición.

Yo pienso que estamos muy cortos de tiempo para que se apruebe en la primera vuelta este año y la ministra de Justicia debiera iniciar cuanto antes sus actividades ante el Congreso. Entiendo que ya hay iniciativas elaboradas que debieran comprometer al Gobierno a través del nuevo ministro u opinar y participar en las mediaciones del proyecto que ya está en curso. Pero si no se hace eso con la mayor celeridad no vamos a entrar, en primer momento, a aprobar el proyecto , aseguró Valdivieso Sarmiento.

Medellín oficializó su renuncia irrevocable a Samper el pasado viernes en la Casa de Nariño. Lo hizo al entregarle la carta y luego de que en varias ocasiones le planteó el deseo de retirarse del cargo por considerar cumplida su labor.

Samper le aceptó la dimisión, pero acordaron mantenerla en secreto hasta cuando se decidiera su sucesor. Ayer en la mañana, Samper llamó a Medellín y le comentó el nombre de la nueva ministra de Justicia.

Samper destacó la tarea adelantada por Medellín al frente de la cartera, en especial por sus gestiones para la expedición de las leyes de extinción de dominio, aumento de penas y el Código del Menor y la presentación del proyecto de alternatividad de la justicia, actualmente en trámite.

Al hacer el anuncio de la dimisión de Medellín a su cartera, Samper explicó que éste le había manifestado su interés por participar en la actividad política.

Habla Minjusticia En sus primeras declaraciones, la nueva ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo López, indicó ayer que el Gobierno respetará la decisión que adopte la justicia de Venezuela sobre la extradición de Pastor Perafán a Estados Unidos o a Colombia.

En una improvisada rueda de prensa en Palacio, Rengifo anunció que presentará el proyecto del Gobierno para revivir la extradición, pero reiteró que el tema de la retroactividad será definido en una ley posterior. Se mostró de acuerdo con evaluar el sistema de la justicia regional.

Dijo, a su vez, que durante su gestión vamos a trabajar duramente en la resocialización de los reclusos . Indicó que aceptó el cargo porque representa un gran reto.

Rengifo, en oriunda del Cauca y es abogada de la Universidad Javeriana.

Durante su trayectoria, Rengifo se ha desempeñado como Secretaria General del Ministerio de Comunicaciones, Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Secretaria General del Ministerio de Desarrollo y Secretaria General de Caracol. Así mismo, ocupó el cargo de Secretaria General del Ministerio de Comercio Exterior cuando se desempeñó como ministro Juan Manuel Santos.

Quienes la conocen la definen como una mujer trabajadora y eficiente. Uno de sus allegados en el Gobierno la define como una persona seria y juiciosa, de cualidades como jurista .

Los retos Estos son los retos que le esperan a la nueva ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo: Impulsar la extradición ante el Congreso de la República. El fiscal, Alfonso Valdivieso, pidió ayer agilizar la discusión del proyecto de origen parlamentario, que tiene el mismo sentido del anunciado por Carlos Medellín Becerra.

Deberá presentar el proyecto de la administración Samper que busca revivir la extradición. En la práctica, se trata de abolir el artículo 35 de la Carta. La iniciativa obedece a la recomendación planteada por el Consejo Superior de Política Criminal.

Asumir la vocería del Gobierno para definir el trámite de la extradición de Pastor Perafán, capturado en San Cristóbal (Venezuela). El Gobierno de Estados Unidos pidió también la extradición de Perafán, que deberá enfrentar ocho cargos ante el Tribunal Distrital de Nueva York.

Liderar la aplicación de las leyes de aumento de penas para los narcotraficantes, así como la persecución de los bienes de la mafia a través de la ley de extinción de dominio.

Promover un proyecto de ley sobre alternatividad penal que busca solucionar los problemas de hacinamiento y la crisis en las cárceles del país.

Liderar ante el Congreso el trámite del proyecto de reforma constitucional que busca reglamentar y modificar la acción de tutela. La iniciativa es impulsada por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura.

Tramitar la ley que ofrezca mecanismos estables para la solución pacífica de los conflictos.

Promover ante las cámaras la ley de cooperación judicial internacional.

Impulsar los proyectos de reforma al Código del Menor y al Código Penal Militar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.