Secciones
Síguenos en:
GUERRILLA BLOQUEÓ LA OFERTA DE ALIMENTOS

GUERRILLA BLOQUEÓ LA OFERTA DE ALIMENTOS

La quema de tractomulas y camiones y las amenazas contra los transportadores por parte de la guerrilla, ocasionaron fuertes alzas en los alimentos durante los últimos días de septiembre. (VER CUADRO: CANASTA FAMILIAR BASICA, ALIMENTOS QUE SUBIERON, ALIMENTOS QUE BAJARON, ALIMENTOS QUE SE MANTUVIERON ESTABLES)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Según la canasta mensual de EL TIEMPO, este mes se presentaron alzas considerables en papa, cebolla, aceite, café, habichuela, naranja y limón, debido al bloqueo de varias vías por los grupos subversivos.

Las mayores alzas se presentaron en Bogotá, los Santanderes y la Costa Atlántica, y los productos más afectados fueron los perecederos.

A pesar del bloqueo vial y del elevado incremento promedio en los alimentos, la estabilidad registrada en los productos de mayor peso en la canasta familiar, tales como carne, leche, huevos, pollo, arroz y productos manufacturados, contribuyeron a mantener la inflación en niveles relativamente similares a los del mismo período del año pasado, cuando el costo de vida subió 0,84 por ciento.

De acuerdo con el dato del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de los primeros 20 días de este mes, la inflación se ubicó en 0,80 por ciento, lo que indica que la cifra de los 30 días estará en alrededor de 1,0 por ciento.

Según la canasta de EL TIEMPO, los productos manufacturados registraron una caída de 2,21 por ciento.

Buena papa El producto más afectado con las amenazas de la guerrilla fue la papa, debido a que decenas de camiones no pudieron desplazarse entre Boyacá y Cúcuta, con el fin de ingresar el producto a territorio venezolano, debido a los problemas de orden público que se registran en la vía a la Costa.

Aunque esta situación afectó a los productores, detuvo la escalada alcista que se estaba registrando en Bogotá, debido a que buena parte del tubérculo fue trasladado a Corabastos. De esa manera se compensó la situación de desabastecimiento ocasionada también por la temporada de baja producción. Pero aún así, la papa tuvo un aumento de 40 por ciento en los precios de supermercados en Bogotá.

El arroz, aunque volvió a subir, no lo hizo en la misma proporción de los meses anteriores, cuando registró alzas de hasta el 20 por ciento.

Los precios de otros granos, lenteja, arveja y maíz, registraron alzas leves, tal como estaba previsto desde el mes anterior. Este reajuste obedece a la culminación de la temporada de cosechas de dichos granos.

Según los resultados de la canasta de EL TIEMPO consultada en los supermercados Cafam y Olímpica, y la Central de Abastos (Corabastos) de Bogotá, los precios de la mayoría de las frutas presentaron grandes oscilaciones, debido al fraccionamiento de la oferta como consecuencia de los problemas de orden público.

Octubre regular Según los análisis históricos sobre oferta de alimentos correspondiente a octubre, realizados por la Federación Nacional de Cafeteros y de la oficina de Planeación de la Central de Abastos de Bogotá, el próximo mes habrá precios al alza.

Sin embargo, se prevé buen abastecimiento de tomate de árbol, arveja verde en vaina, cebolla cabezona roja, papa, repollo, plátano hartón y zanahoria.

Los productos escasos serán: yuca, pepino, cebolla junca, ajo, piña, papaya, naranja, mango, mandarina, lulo y aguacate.

Permanecerá estable la oferta de mora, banano, curuba, maracuyá, panela y tomate. También se prevé estabilidad en carne, leche y huevos, lo que contribuirá a controlar la incidencia de los alimentos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.