Secciones
Síguenos en:
ALVARO ARZÚ SE FAJÓ EN LA ONU

ALVARO ARZÚ SE FAJÓ EN LA ONU

Tal vez uno de los discursos más aplaudidos durante la 51 Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra en Nueva York fue el que pronunció el presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, la semana pasada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Y a todas luces un reconocimiento justo porque en tan sólo seis meses de su gobierno, han logrado firmar todos los acuerdos sustantivos previos a la firma de la paz con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, Urng, la organización guerrillera más antigua del hemisferio occidental.

Estamos a punto de llegar a la firma de un acuerdo de paz justo y duradero. El ultimo (Acuerdo Sobre el Fortalecimiento del Poder Civil y Función del Ejército en una Sociedad Democrática) viene a dar por terminado la parte de los acuerdos sustantivos para dar paso a la parte operativa de la negociación. El país se encuentra en una coyuntura trascendental que a la vez que significa grandes retos también significa grandes oportunidades, dijo Arzú.

El gran problema -dijo Arzú- nos son los militares ni el desarrollo político que los acuerdos conllevan sino que el curso de la negociación misma y el acercamiento hacia la paz definitiva ha creado en los guatemaltecos grandes expectativas, sobre todo con base en el proceso de desarrollo de nuestro país, y de no cumplirse pueden llegar a generarse grandes frustraciones .

De parte de quienes creíamos que íbamos a obtener problemas, objeciones y trabas como el ejercito y el sector empresarial, no hemos tenido más que apoyo y respaldo al proceso de negociación. Los problemas han venido de algunos grupos organizados que han puesto escollos en el camino pero con poco éxito. Yo no vislumbro de aquí hasta el final de la parte operativa ningún tipo de problema, apuntó el Presidente de Guatemala Sin embargo Arzú es consciente de que así como requiere del apoyo de la comunidad internacional, a través de créditos y vigilancia, para poner en marcha los acuerdos de paz, también necesita el compromiso de los guatemaltecos en un camino que sin duda tendrá sus tropiezos.

No hemos querido llegar a la firma de la paz para empezar el proceso de reconstrucción. Hemos avanzado mucho sobre todo en el área social. Tenemos a los fondos de desarrollo interno de nuestro país ya avanzando en el cumplimiento de los acuerdos en salud, educación, de infraestructura básica en aldeas y caseríos. Tenemos unidades especificas trabajando para entregar a los grupos consultivos en noviembre informes valorativos sobre la situación para poder empezar a trabajar en asuntos concretos dándole prioridad a al inversión social en el país, algo que durante mucho tiempo a sido postergada, concluyó Arzú.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.