'Conflicto colombiano ya duró demasiado'

'Conflicto colombiano ya duró demasiado'

En medio de la ola de atentados de las Farc que dejó 16 muertos y 114 heridos la semana pasada, Todd Howland asumió su cargo como nuevo representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

06 de febrero 2012 , 12:00 a. m.

Prontamente tuvo que tomar la vocería para condenar, con su acento estadounidense, los ataques de las Farc. Este jurista, con más de 25 años de experiencia en derechos humanos en países como Congo, Angola, El Salvador y Ginebra, resaltó en diálogo con EL TIEMPO la disponibilidad que tiene el presidente Juan Manuel Santos para mejorar en esta materia.

¿Qué expectativa tiene con su nuevo cargo? Esta oficina está aquí hace 15 años, y a menudo las oficinas de derechos humanos llegan, se instalan, tienen un impacto social y se van. Pero Colombia tiene fama de tener el conflicto más largo del mundo. Por eso tiene la oficina de derechos más vieja. Mi expectativa es poder hacer varias innovaciones técnicas, pero no quedarnos solo con eso. Normalmente, las organizaciones de derechos humanos se quedan en la reacción de los casos que llegan. No investigan, no son proactivas. Nuestro trabajo también es impulsar al Gobierno y a la sociedad civil a superar conflictos.

Esperamos que Colombia lo entienda para que podamos ver resultados. ¿Qué idea tiene del conflicto armado colombiano? Tengo la idea de que ya duró demasiado. Aunque me sorprende Colombia. Es difícil entender cómo está creciendo y tiene un nivel de desarrollo más o menos alto, y a la vez vive un conflicto tan cruel. ¿Ha cambiado la naturaleza de los conflictos? Sí. En el Congo hace más de 10 años que el conflicto no está relacionado con la justicia social. Como apenas estoy llegando a Colombia, no puedo decir si es idéntico el problema, pero sé que tiene este fenómeno. Lo cierto es que estos grupos ilegales, con raíces o no en viejos conflictos, están armados y están violando los derechos de miles de personas solamente para ganar dinero. ¿Qué opina del proyecto que discute el Congreso para ampliar el fuero militar, duramente criticado por Human Rights Watch? Colombia hace parte de varios tratados internacionales y tiene un marco legal avanzado e interesante. Creo que con respecto al fuero militar tiene que consultar la jurisprudencia, nacional y extranjera, en la que está circunscrita para dar la discusión.

¿Son una prioridad para el presidente Santos los derechos humanos? Le voy a responder con un ejemplo. Cuando llegué a la República Democrática del Congo, pedí una cita con su Presidente. Pasaron cuatro meses antes de que accediera a verme. En Colombia fue distinto, tuve la oportunidad de hablar con el presidente Santos tres días después de llegar al país y puedo decir que los derechos humanos son una prioridad para el Gobierno. ¿Qué conversó con Santos? Es muy claro que el Presidente tiene una historia de trabajo conjunto con esta oficina, y que ha utilizado los derechos humanos como un elemento para la profesionalización de las Fuerzas Armadas. También reconoce que todavía existen problemas serios, y por eso nosotros, con ayuda del Gobierno, tenemos la responsabilidad de ayudar a que esta sociedad los supere. ¿A Colombia le importa el trabajo de esta oficina? Sí; por ejemplo, la oficina hizo un trabajo riguroso sobre los llamados 'falsos positivos', y Santos, cuando era ministro de Defensa, utilizó esta información para conocer el fenómeno y tomar correctivos. Sé que entiende que es un beneficio y no un problema tener una oficina como la nuestra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.