Secciones
Síguenos en:
LA APERTURA LABORAL

LA APERTURA LABORAL

El Congreso organizó un foro sobre los cambios en la legislación laboral que pide a gritos la nación. La iniciativa tenía como objetivo buscar las bases de una concertación en torno de tan complicado tema, aunque lo que aparentemente ha resultado es más bien un endurecimiento de los dirigentes obreros frente a la perspectiva de cualquier cambio en la legislación laboral. No se trata de arrasar con los derechos de los trabajadores ni mucho menos. Pero lo que la cúpula sindical debe comprender es que tienen que ser flexibles. No pueden seguir diciendo no a todo. La intransigencia perjudicará a la clase trabajadora pues serían los primeros sacrificados si la industria colombiana sucumbiera frente a la competencia internacional. También deben darse cuenta que el palo no está para cucharas pues el movimiento sindical nunca había estado tan débil y tan impopular, ni sus jefes tan desacreditados. Es bien diciente que ahora solo el 8% de la mano de obra pertenece a un sindicato.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Un caso típico de miopía sindical --en los que se incurre casi a diario-- se encuentra en la demanda que hizo el Sindicato de Alcalis (y que ganó) ante el Consejo de Estado para considerar los subsidios que pagan las empresas en la alimentación de sus trabajadores como parte del salario y sujeto a todas las prestaciones. Los empleados de Alcalis ganaron una batalla que a la clase trabajadora le costará muy caro, pues ya son varias las empresas que decidieron eliminar de tajo toda contribución graciosa para ayudar a los empleados a pagar su alimentación.

Fuegos y centellas les han llovido a los representantes Vives y Navarro por proponer la eliminacion de los llamados puentes Emiliani. Todo el mundo los defiende porque entre trabajar y descansar son muy pocos los que prefieren lo primero. Lo grave es que al país le cuesta ingentes sumas de dinero en falta de producción y tanto descanso representa un lastre inmenso a la productividad nacional, que será el factor fundamental en el grado de competencia de nuestras exportaciones.

Lo preocupante es que el Gobierno parece no tener muy claro cuáles van a ser los grandes derroteros de la reforma que anunció el presidente. Al menos es lo que se desprende de las señales contradictorias que hasta el momento ha dado. Se ha dicho y repetido que la reforma laboral es una condición necesaria de la apertura económica. La mano de obra tiene que volverse competitiva y calificada y el mercado laboral más flexible. Pero lo primero que hace el señor ministro de Trabajo es darle luz verde en la Cámara a un esperpento de proyecto de ley que el presidente Barco había devuelto al Congreso por inconveniente.

El Ministro le dio su visto bueno ni más ni menos a que ningún trabajador puede ser despedido mientras esté en discusión un pliego de peticiones. Lo cual representará un gran estímulo para que los sindicatos extiendan al máximo cualquier conflicto laboral. Y por supuesto una de las formas de prolongar las negociaciones es pedir lo divino y lo humano para luego ceder muy lentamente. El proyecto es, pues, un polvorín para las relaciones obrero patronales, cuando lo que se debería buscar es precisamente lo contrario: que los sindicatos y las empresas entiendan que trabajando juntos y con objetivos comunes a todos les irá mejor. Representa además un ejemplo perfecto de una iniciativa que va a contrapelo de la apertura económica.

El Gobierno debe asumir un criterio realista y tomar conciencia de que la reforma laboral es una de las condiciones necesarias para el éxito de la apertura. Y todavía más importante es actuar en consecuencia. De lo contrario no llegaremos a ningún Pereira.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.