Secciones
Síguenos en:
NUEVO HALLAZGO PETROLERO PUEDE TRAER REVALUACIÓN

NUEVO HALLAZGO PETROLERO PUEDE TRAER REVALUACIÓN

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó una revisión del plan macroeconómico de 1997, frente a las perspectivas de revaluación que trae el nuevo hallazgo petrolero: el campo de Coporo I.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

En su informe semanal, Anif sostiene que la revelación de nuevas y grandes reservas petroleras puede considerarse una buena noticia aunque prematura, tal como lo reconocen las propias autoridades petroleras.

La realidad es que antes de 18 meses, después de perforar por lo menos otro pozo adicional, no será posible conocer las verdaderas dimensiones del campo , señala el informe.

Anif llamó la atención por los efectos económicos que el solo anuncio ocasionó. Sostiene que el impacto cambiario fue inmediato, pues con el anuncio de la llegada de nuevas reservas se puede pensar que la bonanza ya llegó y que las divisas van a multiplicarse.

Con el mayor valor del peso los exportadores comienzan a pasar del temor a las fases iniciales de pánico, sostiene Anif.

Esa revaluación de los últimos días puso de nuevo de moda el tema de la Enfermedad Holandesa , que la Asociación explica como la contracción de la industria, la agricultura, el café y las exportaciones menores como consecuencia del crecimiento del sector petrolero.

La revaluación llega entonces a través de dos caminos: el primero con el aumento real de los reintegros de dólares y el segundo con los mayores gastos que hacen el Gobierno y la empresa estatal en bienes no transables, que hacen subir la inflación.

Sin embargo, hay una manera para evitar el deterioro en la industria y la agricultura y la revaluación. Se trata de la generación de un superávit fiscal, algo muy difícil de alcanzar en las actuales circunstancias.

El problema entonces lo tiene ahora el Banco de la República, que en opinión de Anif, no puede ceder ante las solicitudes de una mayor devaluación, antes de que se concrete un drástico recorte del gasto público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.