Secciones
Síguenos en:
EL 586, SOLO HASTA MAYO

EL 586, SOLO HASTA MAYO

Hasta mayo, Intel Corp. liberará su microprocesador 586, conocido con el nombre clave de Pentium. Pero según la revista estadounidense Business Week, la demora no se debe a inconvenientes técnicos ni de producción, sino a un pacto tras bambalinas de mutua conveniencia. Los rivales aseguran que Compaq Computer Corp., la firma fabricante de computadores personales, sugirió esta demora a Intel. El fabricante de chips aceptó . Según la misma publicación, Intel admitió que un cliente grande dio comienzo a la medida. Compaq no ha confirmado qué papel jugó, pero el vice presidente Doug Johns afirmó: Apoyamos la demora, hemos tenido la mejor colaboración (con Intel) durante nuestros 10 años de historia .

Pero los clientes de Intel no tienen motivos para quejarse. Las ventas de sus PC basados en la actual generación de procesadores 486, son excelentes. Y nadie quiere interrumpir ese auge con el lanzamiento de un producto nuevo que funciona al menos dos veces más rápido.

Algunos fabricantes no quieren que los clientes resuelvan dejar de comprar máquinas 486. Además, muchos otros aún no están listos para lanzar máquinas nuevas, dado que estas requieren sistemas de enfriamiento más sofisticados y una capacidad de memoria avanzada.

Obviamente, Intel obtendrá beneficios de la demora. Por ahora, la firma puede vender tantos chips 486 como pueda fabricar, por un precio aproximado de 400 dólares cada uno.

Daniel L. Klesken, analista de Robertson, Sthephens & Co., citado por Business Week, cree que después de su debut oficial, el precio de los chips Pentium será de 950 dólares cada uno. Pero por cada chip Pentium que fabrique, Intel podría producir hasta una docena más de microprocesadores 486.

Klesken piensa que al esperar que los ingresos por concepto del 486 empiecen a decaer, Intel podría agregar 112 millones de dólares a sus utilidades para 1993.

Intel negó que la medida se haya tomado con tanta perspicacia. Paul S. Otellini, vice presidente senior dice que tiene proyectado vender cientos de miles de chips Pentium en 1993, y que la demora ayudará a nuestros clientes a abastecer sus canales con máquinas Pentium antes que éstas se lancen al público.

El precio de los primeros PC que llegue a los almacenes de computadores (En Estados Unidos) tendrán un precio de por lo menos 6.000 dólares.

De todas maneras, la demora no representa ningún problema para Intel, quien prácticamente es dueño del mercado de los 486. Este año, Cyrix Corp., una nueva compañía, solamente venderá 800.000 de sus clones de 486. Y Advanced Micro Devices Inc. no lanzará su clone de 486 antes de mitad de año. Incluso entones, esta compañía solamente tendrá una planta capaz de fabricar los clones de 486, y los analistas dicen que estas instalaciones solo puede nproducir menos de 10 por ciento de los 1.400 millones de dólares en chips 486 que produce Intel cada trimestre.

Es posible que otros chips especializados que ya igualan el desempeño del Pentium sí representen una amenaza. Este trimestre, tanto Digital Equipment Corp. (DEC) como Silicon Graphics Inc. comenzarán a vender nuevas estaciones de trabajo y servidores de redes basados en sus procesadores más recientes, el Alpha AXP y R4400, respectivamente. Pero inlcuso ese riesgo probablemente es mínimo. Hasta el momento, DEC y Silicon Graphics han convencido a pocos fabricantes de producir máquinas basadas en sus chips.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.