Secciones
Síguenos en:
INTERNETMANÍA

INTERNETMANÍA

En solo EEUU hay sesenta millones de usuarios que navegan con frecuencia por una red de archivos en la cual se puede encontrar desde información acerca de la reproducción de las poríferas, suministrada por la Academia de Ciencias Naturales de Inglaterra, hasta las mejores recetas para una buena pizza quattro formaggi según un experto cocinero lombardo. También se puede por ejemplo comprar libros seleccionados de una colección de un millón de ejemplares o monturas para lentes diseñadas por japoneses. Esta maravilla tecnológica, a nuestro juicio tan importante para la revolución informática como lo fue la máquina de vapor para la revolución industrial, es una gran herramienta para la educación de los colombianos y por lo tanto para la economía nacional.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Con Internet se tiene acceso inmediato a prácticamente todo el conocimiento acumulado de la humanidad, materializándose así el sueño de Alejandro Magno quien construyó o quiso edificar - hay debate sobre su existencia y supuesto incendio - la famosa biblioteca con el propósito de albergar toda la sabiduría .

Esto permite que todos podamos volar a todos los rincones del mundo, a todas las épocas, para visitar todos los tópicos. Los requisitos para su acceso son mínimos y tienden a ser cada día más fáciles de cumplir. Un niño aprende en pocos minutos a navegar por el ciberespacio. Y en cuestión de horas puede ser todo un surfer , como se denominan los más hábiles usuarios. El idioma está rápidamente dejando de ser una barrera puesto que están apareciendo websites - archivos electrónicos en muchas lenguas .Y aquellos que están en inglés serán traducidos a los idiomas más comunes en poco tiempo.

Otra limitación, la del costo, está por fortuna desapareciendo velozmente. Hoy en varios países se puede navegar por tiempo indefinido pagando una tarifa inferior a los veinte dólares al mes, que incluye el uso de un correo electrónico personal. Y una gran noticia, anunciada ésta semana es que para ingresar a Internet ya ni siquiera se necesita un computador. Se puede hacer a través de la televisión - cuya penetración en hogares es prácticamente total, comprando un aparato que cuesta trescientos dólares ( y que de seguro tendrá un precio muy inferior en poco tiempo, tal como ha sucedido con la mayoría de productos electrónicos).

Todo esto permitirá por ejemplo que en las escuelas colombianas, sin excepción alguna, nuestros niños puedan aprovechar esta poderosa herramienta que será una aliada en la lucha contra la violencia de la ignorancia, madre de todas las violencias.

Y también podremos todos los adultos continuar aprendiendo de una manera interesante, fácil y económica. Con lo cual la productividad de nuestra gestión en las diversas actividades que conforman la economía nacional, se verá impulsada considerablemente.

No es una exageración atribuirle tanto poder a Internet. Quienes hemos navegado podemos dar fe de su impresionante potencial. Es como tener el mundo en la punta de los dedos. Experiméntelo usted. Estamos seguros que se convertirá en otro entusiasta ciudadano de la villa global electrónica.

Dentro de un mes éste semanario de economía y negocios estará disponible en Internet. Estamos trabajando en el diseño de una versión final novedosa que incluya algunas opciones atractivas para los usuarios, añadiéndole valor a la mera consulta. Así pues, esperamos continuar sirviendo a los lectores a través no solo del medio impreso y de la versión digital en CD-ROM que ha tenido una extraordinaria acogida , sino además por medio de Internet . Con lo cual también miles de personas interesadas en la economía colombiana que residen en el exterior podrán tener acceso a Portafolio.

Pero no podíamos terminar ésta invitación a navegar por Internet, sin brindarles la oportunidad de comentar los editoriales y el contenido en general de nuestro semanario. Para ello, ésta es nuestra dirección: maurod*ibm.com.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.