LIBERALES PRESIONAN CAMBIO DE GABINETE

LIBERALES PRESIONAN CAMBIO DE GABINETE

La posibilidad de reestructurar el gabinete ministerial del presidente César Gaviria fue planteada ayer por varios congresistas liberales, inclusive por algunos miembros de la Dirección Liberal Nacional. Esta inquietud surgió inicialmente la semana pasada durante una reunión de la bancada liberal del Senado, como reacción al descontento que reina en algunos sectores parlamentarios con el Gobierno.

02 de marzo 1992 , 12:00 a.m.

Varios congresistas consultados ayer por EL TIEMPO sobre el estado de las relaciones Gobierno-Partido Liberal, a propósito de la cumbre que se realizará dentro de una semana, dijeron que la crisis de comunicación entre las partes y el descontento acumulado podrían desencadenar un replanteamiento del gabinete.

Los congresistas José Guerra de la Espriella y Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez se declararon abiertamente defensores de la reestructuración del gabinete.

Carlos Espinosa y María Izquierdo dijeron que las relaciones de su partido con el Gobierno no son buenas y admitieron también la eventualidad de un cambio en la nómina ministerial.

El enfrentamiento surgido entre el Gobierno y el Partido Liberal tiene como fondo una dosis de presión para lograr un replanteamiento pronto en el gabinete ministerial.

Así lo admitieron ayer varios congresistas, entre ellos, algunos miembros de la Dirección Liberal Nacional (DLN).

El senador José Guerra de la Espriella fue uno de los más claros en advertir ese propósito. El presidente Gaviria tiene que llevar a personas más políticas al gabinete. Ese tiene que ser un resultado del necesario viraje , dijo.

Afirmó que si no se hacen cambios en el equipo de ministros, el Gobierno no podrá estar seguro de encontrar una disciplina de partido en el Congreso de la República para el trámite de las leyes.

Al ser interrogado sobre si considera inevitable el reajuste ministerial para mejorar las relaciones con el partido, Guerra respondió: En mi sentir, sí, porque el Partido liberal no se siente representado en él. Con todo el respeto por el fuero del Presidente, los ministros son brillantes, pero no tienen la suficiente aceptación en el Parlamento, y eso es importante en la política .

El senador Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, por su parte, denunció que el presidente Gaviria ha discriminado a los sectores liberales que no lo acompañaron en la consulta interna de su partido.

Yo creo que sería fundamental un replanteamiento en el gabinete. Las fuerzas congresionales deben estar representadas en el Gobierno. Y si el Presidente se ha preocupado tanto por asegurar una representación equitativa de los sectores conservadores y del M-19 en el equipo de ministros, debería hacer lo mismo con su partido, que lo eligió , dijo.

Jaramillo Martínez, partidario de la candidatura de Ernesto Samper, dijo tajantemente: El liberalismo se siente muy mal representado en el Gobierno . La DLN? Carlos Espinosa, presidente del Congreso y de la Dirección Liberal Nacional, dijo que, por lo que percibe, esta situación puede desencadenar en un cambio del gabinete .

Espinosa fue menos enfático que sus colegas Guerra y Jaramillo, pero admitió que hay preocupación en el Congreso por la actitud desdeñosa y arrogante de algunos ministros con la clase política .

Espinosa explicó que la falta de comunicación de los ministros con la bancada liberal ha generado problemas, porque sus miembros no saben en qué asuntos deben sentirse solidarios con el Gobierno.

Y afirmó también que a unos congresistas les incomoda sentirse responsables de actos de un Gobierno del cual no tienen siquiera información .

La senadora María Izquierdo, integrante de la Dirección Liberal, también criticó al Gobierno.

Dijo que las relaciones del Partido Liberal y el Gobierno son hoy totalmente frías . En lo económico agregó hay una derecha que golpea a las clases menos favorecidas del país .

Y cuestionó también a algunos ministros del despacho. No nos sentimos representados en el neoliberalismo del ministro de Desarrollo ni en la paciencia democrática del Ministerio de Obras Públicas , dijo.

A su juicio, más que un cambio de gabinete lo que necesitamos es que el Presidente establezca diálogo con el Partido. Y si hay necesidad de un replanteamiento, debe haberlo. Y hacerlo, porque el cansancio del Congreso con el Gobierno es grande . Anticipan cumbre El presidente del Senado, Carlos Espinosa, confirmó ayer que la cumbre de la bancada liberal del Senado con todos los ministros y el presidente César Gaviria, prevista para el 12 de marzo, fue anticipada para el 11 del mismo mes.

En esa reunión se evaluará el estado de las relaciones del Gobierno con el liberalismo.

Espinosa dijo que hoy comenzará a notificar a sus colegas del cambio de fecha.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.