Secciones
Síguenos en:
CEMENTOS DEL CARIBE, FIRME ENEL PRIMER LUGAR

CEMENTOS DEL CARIBE, FIRME ENEL PRIMER LUGAR

Luego de lograr utilidades de 27 mil millones de pesos en el primer semestre, vender 491.732 toneladas de cemento en el mismo período, y recibir ingresos por 27 mil millones de pesos, Cementos del Caribe se sigue consolidando como la empresa más grande de Barranquilla.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

Mantenerse en ese primer lugar, que viene ocupando desde hace varios años, le ha costado a la empresa cementera inversiones millonarias y, últimamente, una mayor agresividad en las ventas al exterior porque la actividad constructora en el país afronta un proceso desacelerador que, obviamente, incide en el consumo de cemento.

El informe más reciente entregado a la Superintendencia de Valores, indica que en exportaciones se pasó de 3 mil millones de pesos en el primer semestre del 1995, a 8 mil millones de pesos a junio de 1996, lo que representa un incremento del 135 por ciento.

Convertido a toneladas, esto equivale a una venta de 202.936 de ellas al exterior, fundamentalmente hacia Estados Unidos, las islas del Caribe, República Dominicana, Santa Lucía, Haití, etc.

Pero el hecho de que Cementos del Caribe se mantenga en los primeros lugares no es producto del azar, sino de que su orientación siempre ha sido la de ejercer un liderazgo y dar la pauta en la calidad de sus productos, consolidando la conformación de un grupo industrial conocido como Grupo Caribe a través se está incursionando en el carbón con Carbones del Caribe.

Este grupo del que hace parte Cementos del Caribe es en realidad una variante costeña del denominado Sindicato Antioqueño, en el cual participan destacadas empresas paisas; pero, desde un principio, el grupo está muy bien identificado como costeño manifestándolo a través de iniciativas en beneficio de la comunidad.

En el mes de febrero de 1970, por ejemplo, la empresa donó el terreno de 6,5 hectáreas donde funciona actualmente la Universidad del Norte. Hace dos años, ante el crecimiento de ese centro educativo, aprobó 2,5 hectáreas adicionales.

A la compañía se la ha acusado de contaminadora y sobre este particular, su presidente, Juan Manuel Ruiseco Vieira, asegura que el mejoramiento del medio ambiente ha sido una preocupación constante dentro del grupo Caribe partiendo de la base de que cualquier obra que implique progreso representa algún impacto, aunque sea mínimo, sobre el medio ambiente. Lo que pasa es que el desarrollo tiene que ser congruente con el medio ambiente, y hay que tratar de construir sin destruir , dice Ruiseco.

Varios años después de que las canteras de Villa Santos dejaron de explotarse, comenzaron a ejecutarse proyectos urbanizables en la zona. En 1974, se constituyó la urbanizadora Villa Santos.

Avance empresarial Con la llegada de Juan Manuel Ruiseco a la gerencia de Cementos del Caribe en 1971, la empresa logró expandir su influencia a través de la adquisición de Tolcemento (1972) y la puesta en marcha de Colclinker, en 1977.

Correspondió a Ruiseco el montaje de la línea 6 con un horno Allis Chalmers de 800 toneladas diarias en la sede industrial de la vía 40. La obra incluyó un nuevo sistema de trituración tipo Hammermills, con capacidad de 400 toneladas por hora, dos molinos de bolas para pasta, una balsa de 8 mil metros cúbicos de capacidad. y un molino de cemento.

El 28 de octubre de 1981 fue constituida Carbones del Caribe con un capital autorizado de 400 millones de pesos, en la cual aparecieron como accionistas Cementos del Caribe, Colclinker y Tolcementos, entre otras firmas.

Desde entonces, se han reforrmado 800 hectáreas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.