¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA FATALIDAD ELIMINÓ AL MAGDALENA

La fatalidad eliminó al Unión Magdalena. Vivió un infortunio dramático digno de una tragedia griega. Su lucha, de equipo chico para meterse en el cuadrangular por el cupo a la Copa Libertadores-98, fue en vano.

GABRIEL MELUK
Magdalena encontró, de nuevo, su sino adverso. Un 1-1 con Millonarios en El Campín lo eliminó.
Unión ganaba 1-0 y su sueño de medirse con América, Nacional y Cali estaba a tres minutos. Pero la adversidad no lo permitió: Gerson Fula, uno de los que más había corrido, vio descender un balón en la media luna. Estaba solo. No lo rodeaban ni sus compañeros. El despeje estaba cantado.
Y Fula despegó del pasto su pierna derecha. Por la fuerza de su volea parecía que la pelota iba a terminar rompiendo los bombillos de la torre de iluminación de noroccidente. Pero golpeó mal la pelota y fue a dar al tiro de esquina. Y como dicen en el béisbol, el error no viene solo.
Harry Castillo, el confuso puntero de Millonarios, levantó el cobro. Corría el minuto 42 del segundo tiempo y la pelota viajaba rumbo a la fatalidad.
Iber Velasco, el más chiquito del campo, que si mide 1,60 no mide 1,62, y que no jugaba a nada, buscó el balón que amenazaba con aterrizar cerca del primer palo. Le metió la cabeza en esa tierra de gigantes como Fula, Fuentes, Pontón y Peña. Claro que más bien fueron cíclopes, porque solo tenían un ojo y puesto en la bola: no vieron a Velasco.
La pelota salió rumbo al otro vertical. El portero Roque Pérez voló. Se tiró como nunca, como para una foto de enmarcar, pero su mano no encontró el balón.
La bola siguió su rumbo. Alberto Gamero, que estaba parado en la línea, saltó. Su afro alcanzó a chocar la pelota que subió, pegó entre el horizontal y la malla: se metió por el lugar más difícil, por el rincón imposible.
Gol de cabeza de Iber Velasco? Gol de Iber Velasco? Gol faltando tres minutos? Una historia de no te lo puedo creer, cuando Millos no tenía cómo empatar. Así son las tragedias: fue el primer tanto de Velasco con la camiseta azul y blanca.
Esfuerzo inútil
Miguel Augusto Prince, el técnico del Unión, siguió la jugada parado en la pista atlética, dos pasos adelante del banco. Cuando el balón se encontró con la red arrugó la frente, cerró los ojos, apretó los dientes, templó los pómulos y se llevó las dos manos a la cabeza. Todo estaba liquidado. La desgracia había aparecido.
En el campo, algunos de sus jugadores también se agarraron la cabeza, otros se sembraron en el piso y miraron a sus compañeros con los brazos en las cintura buscando explicaciones. Los que llegaron tarde a evitar el cabezazo de Velasco se quedaron sentados en el área.
Todo el esfuerzo fue inútil. De nada sirvió el golazo de tiro libre de Gustavo Daniel Iturburo, a los 15 minutos del primer tiempo. No importó la derrota del Tolima en Barranquilla ni el sufrido empate del Medellín en Envigado.
Esa jugada del minuto 42 del complemento borró, como por arte de magia, el poco fútbol que mostró el Unión y la suplencia de Millonarios, dirigida por Otoniel Quintana.
Fue un partido de 5 tiros directos contando los goles (dos de Magdalena y tres de Millos). Las acciones se desarrollaron más en la mitad de la cancha que en las áreas, tal vez porque Unión jugó al lado de los nervios y Millos de las ganas sin orden.
A la larga de nada valió que el Unión fuera más compacto y sólido que el rival, que terminó el peor campeonato de su historia sin ganar en los últimos 7 juegos y que celebró el empate como si fuera una victoria. Millos era el local...
El partido se acabó y los jugadores del Unión se quedaron en el campo. Unos se tiraron a lamentar su suerte. Otros simplemente se agacharon como tratando de meter la cabeza bajo tierra, unos más discutieron, como Carlos Mendoza...
La tragedia se había consumado. Unión se quedó por fuera, vestido y alborotado, pero vencer a la fatalidad no lo hacían ni los míticos personajes de las tragedias griegas.
Cabecea en el piso
Cuando el Unión Magdalena llegó a El Campín, en el camerino sur sonaba duro un vallenato. La alegría brillaba.
Cuando el Unión Magdalena salió de El Campín, la grabadora estaba apagada y el bus se fue del camerino sur transportando una infinita tristeza.
Llovía en Bogotá. El cielo se oscureció y se enfrió la tarde. Llovía la pena en el equipo de Prince. Las lágrimas rodaban por las mejillas de varios jugadores.
Esto es lamentable. Nos hicieron un gol imposible. El tipo (Iber Velasco) cabecea en el piso, cabeceó a la altura de las rodillas y se acabú todo , dijo Gerson Fula, sin ocultar su desazón, aunque sus palabras, guiadas más por la rabia, no titubearon.
Fula se equivocó en un rechazo que terminó en el tiro de esquina de la jugada del empate de Millonarios.
Increíble que todo terminara para nosotros en el minuto 88. En Cali, el miércoles pasado, nos sucedió lo mismo: le ganábamos al América y nos empataron en el minuto 88. Todos los resultados, que oíamos por los altoparlantes del estadio, se nos estaban dando pero nosotros mismos nos sacamos. Nosotros decíamos que moríamos en el campo , agregó. Y así fue. Murieron en el campo.
Cien metros al norte, en el camerino de Millonarios, la satisfacción por no haber perdido con el equipo suplente disimulaba un poco el pésimo remate de torneo.
Hice ese gol porque ese es mi trabajo. Estoy contento porque ayudé a mi equipo y porque hice mi primer gol, pero tengo dolor por el profesor Prince... íNo podía dejar perder a mi equipo! , dijo Iber Velasco.
GABRIEL MELUK
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO