Secciones
Síguenos en:
MEDINA, SOBRE UNA MINA DE ORO NEGRO

MEDINA, SOBRE UNA MINA DE ORO NEGRO

El nombre de Medina ocupó primeras páginas a nivel mundial esta semana cuando el presidente Ernesto Samper aseguró, en Nueva York, el hallazgo de petróleo en el pozo Coporo. Ese municipio en el extremo nororiental de Cundinamarca está a 200 kilómetros de Bogotá. Para llegar allí se debe dar cruzar por Villavicencio (Meta). Es un pueblo, de gente llanera, que tiene contadas calles y carreras. El pozo está a media hora.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

El hallazgo petrolero surgió de un trabajo de Ecopetrol, entidad estatal que con su tecnología y, en este caso, sin apoyo de multinacionales, encontró el campo petrolero más grande en toda la historia de la entidad estatal.

El presidente de la empresa petrolera, Luis Bernardo Flórez, quien ante el Congreso de la República dijo que las reservas sobrepasan los 1.000 millones de barriles. Sin embargo, su magnitud aún no es exacta porque se falta por perforar otros dos pozos.

Esperanza para Medina Coporo fue descubierto hace dos años, aunque los trabajos de exploración comenzaron en septiembre de 1995. Según los técnicos de Ecopetrol, el crudo es de alta calidad por la profundidad a que se encuentra, cerca de 19.000 pies. El yacimiento hace parte de la zona geológica del piedemonte llanero, donde se encontraron los pozos más importantes del país, Cusiana y Cupiagua (Casanare).

Aunque las regalías solo se recibirán en cuatro años, tenemos esperanzas y nos estamos preparado desde hace un año para evitar que el impacto social afecte a la comunidad , dijo el alcalde Luis Alfonso Alvarado Montañés.

Son tan grandes las expectativas que hay en este municipio llanero de Cundinamarca, que ahora la moda es decir: Ave María que gigante tiene Medina. Sin ínfulas trabajamos porque somos conscientes de que tenemos que sudar la gota gorda, Ave María, el problema de ahora es el presupuesto que no nos alcanza , dice.

Explica que hoy tenemos que estirar los centavos. Son nueve centros urbanos que componen el municipio, por eso, nos estamos preparando para recibir la época de las regalías , dijo Alvarado Montañés.

Las autoridades locales dicen que se trabaja en 87 macroproyectos y en los que se incluye, por ser su vecino, el municipio de Paratebueno, que es como un hijo porque se separó para ser independiente desde hace 14 años.

Para ejecutar los planes se necesitan más de 10 mil millones de pesos. Es decir, sería la próxima administración la que se encargaría de impulsarlos a través de las regalías.

Si no le preparamos nada y si no lo comprometemos, el hombre no sabrá cómo los recursos. Los proyectos están dirigidos a mejorar la salud, la educación, la vivienda, la vías y sobre todo a traer agua potable , aseguró Alvarado Montañés.

En la actualidad Medina maneja un presupuesto de 1.600 millones de pesos. La mano de obra que resulte de las explotaciones será distribuida entre la población de Medina y Paratebueno. Así con la con la bendición de Dios, conservaremos el pueblo sano y con trabajo , puntualizó.

Ecopetrol, por su propia cuenta, encontró el tercer pozo más grande del país. Este municipio llanero, que está aislado de Cundinamarca por vía terrestre, espera mejor suerte.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.