Secciones
Síguenos en:
GUATAVITA, UNA JOYA

GUATAVITA, UNA JOYA

Dicen que Santa Marta, Barranquilla y Cartagena son las tres perlas que brotan sobre la arena, y que Colombia es uno de los mayores productores de perlas y esmeraldas. La primera de esas joyas es, por lo general, de color gris claro o blanco mientras que la esmeralda es verde intenso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de septiembre 1996 , 12:00 a. m.

A tan solo 7 kilómetros de la vía que une a Sesquilé con Guatavita, partiendo del sitio Puente Carros, hay una gran esmeralda de forma circular: La laguna del Cacique Guatavita.

Para llegar a la tan nombrada laguna, es necesario divisar en su trayectoria al lado y lado de la carretera extensos cultivos de papa, paisajes hermosos, como los que se encuentran atravesando las veredas de San José.

La arquitectura de las casas, en las grandes montañas, contrasta con los extensos cultivos; después está la vereda de Tierra Negra que se distingue por su paisaje inolvidable, lotes de ganado, cultivos variados, y lo más importante la gente simpática que transita en su caballo, a pie, sola o acompañada. Es uno de los recorridos que ofrece Sesquilé.

Antes de llegar a la gran joya, existe un lugar llamado Agua-blanca , donde se divide en dos el camino: uno a la vereda de El Hato y el otro, el de la derecha que vale la pena conocer para respirar aire puro, sentir el sabor silvestre de la tranquilidad, la reconciliación consigo mismo. Este trayecto tiene tan solo 1.700 metros.

En la cima es importante, como gran recuerdo, obturar el botón mágico de la cámara fotográfica para registrar la paz y la belleza natural.

El silencio, el frío delicioso, el color diferente, es lo que se empieza a observar; eureka!, qué maravilla!, Dios mío!, Qué hermosa es! Qué redonda!, Qué verde, qué será? Es la Laguna del Dorado, un encuentro con los primeros pobladores de esta tierra. La esmeralda más grande del mundo, brotando sobre la montaña, observándola desde cualquier ángulo es la misma. Parece un sueño.

Un recorrido alrededor de la laguna es lo primero pues existe un camino circundándola, donde solo se escuchan las pisadas de los visitantes, son dos mundos, dos colores; el verde intenso del lago y el verde silvestre de la flora.

Este sueño recibe a sus visitantes, los cuales piden deseos, leen un libro, toman fotografías, descansan en algunas roca, toman el agua fría y se reconcilian en este rincón.

La gran visita a la Laguna debe de quedar en los corazones de los visitantes. Además de ser tan exótica, tiene una hermosa leyenda, que fue difundida por sacerdotes que vivían en una choza a la vera del agua.

Según los cronistas, el cacique Guatavita celoso de su esposa, pregonó públicamente la deshonra de esta y provocó su suicidio, hecho alrededor del cual se construyen las muchas leyendas de la laguna.

En Colombia hay esmeraldas que se exportan a todas partes del mundo, esta gran esmeralda se quedará ahí, en la vereda Tierra Negra, en Sesquilé, donde siempre en cualquier época, tiempo o circunstancia estarán los caminos abiertos para aquellos que quieran a una Colombia llena de paz, a la Colombia Verde.

La laguna de Guatavita está en jurisdicción de Sesquilé, a 3.200 metros. de altura sobre el nivel del mar.

Tiene forma circular con un radio mayor de 400 metros y un radio menor de 350 metros; yace en una depresión infundiboliforme, las ladera bastante inclinadas de (32 grados a 38 grados) superan los 100 metros, encima de la superficie del agua, la cual está a unos 2.900 metros, sobre el nivel mar.

Su mayor profundidad es de 40 metros. Auncuando la composición de la laguna sugiere un origen volcánico, un estudio, teniendo en cuenta la inasistencia de esas materias en el fondo y por las características de la región no se considerada como volcánica, tener un origen meteórico al cráter lagunar.

La ausencia de agricultura intensa en los alrededores de la laguna, hace que el paraje de arbustos, y frailejones sea casi idéntico al descrito por los cronistas de la época .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.