Secciones
Síguenos en:
CAMPESINOS SE TOMAN CATORCE POBLACIONES

CAMPESINOS SE TOMAN CATORCE POBLACIONES

Las marchas campesinas comenzaron a generalizarse desde el miércoles en toda la provincia de García Rovira, Santander, con la anuencia de los alcaldes municipales que --aunque están trabajando-- simpatizan con el paro que afecta a toda la región desde el sábado. Ayer se anunció que marchas simultáneas, al parecer, promovidas por organizaciones guerrilleras, pretendían llegar a las cabeceras municipales al sur de Norte de Santander, el oriente de Boyacá y a San Pablo (Bolívar) y Yondó (Antioquia).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de septiembre 1990 , 12:00 a. m.

Las autoridades dijeron que en Tibú, Chitagá y Toledo, Norte de Santander, habían llegado centenares de campesinos.

En la provincia de García Rovira, la mayor concentración se vive en San Andrés, sesenta kilómetros de Bucaramanga, donde el parque principal fue tomado por más de 1.500 labriegos.

La Policía municipal dijo que: entre los voceros de los campesinos se encuentran camuflados guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) . Por ello pidió la presencia militar en la población.

Mientras que, en las poblaciones de Cerrito, Concepción, Santa Bárbara, Guaca, San Andrés, Molagavita, Capitanejo, Pangote, San José de Miranda, Enciso, San Miguel, Macaravita y Carcasí, los parques amanecieron llenos de familias campesinas y las autoridades municipales debieron ubicarlos en las escuelas y centros de salud.

Además, los hospitales y puestos de salud de los 14 municipios de García Rovira, fueron puestos en alerta naranja, mientras subsistan las marchas.

En Málaga, una comisión de sesenta dirigentes de las juntas de acción comunal, llegaron hasta el despacho del alcalde Jairo Poveda, para presentarle el pliego de peticiones, que incluye profundas mejoras sociales y económicas. En las afueras de la localidad esperaban 600 campesinos.

En toda la región la situación comenzaba a agravarse, ante la falta de alimentos y el cierre total de los establecimientos públicos en Málaga. Ante la ausencia total de carne en esta población de más de treinta mil habitantes, la Policía resolvió asumir el control del consumo de carne. Adquirió las reses, las sacrificó y las distribuyó a precios muy bajos en la población.

En San Andrés, los dirigentes de la marcha, Andrés Pino, de la vereda Balcón Naranjo y Crispín Gómez, le pidieron bajo amenazas a los gerentes de la Caja Agraria y de Telecom, cerrar las puertas y no atender público, para apoyar el paro.

El alcalde de la población Eusebio Delgado Cáceres, anunció que exigirá la presencia de funcionarios nacionales para que instale un puesto del Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema) para adquirir las cosechas a un precio razonable.

El alcalde, cultivador de fríjol, sostiene que los campesinos de la región están perdiendo dinero porque no existen garantías para el agro.

Los campesinos que han llegado de todas las cabeceras, dicen que no se retirarán hasta que haya una solución del Gobierno Nacional a sus peticiones.

El alcalde de Málaga asumió la vocería de todos sus colegas frente al ejecutivo y pidió la presencia de funcionarios del orden nacional, porque de lo contrario no se levantará el paro .

Las autoridades militares confirmaron ayer, que en San Pablo, Bolívar y Yondó, Antioquia, también los campesinos resolvieron marchar hacia ambos pueblos, para protestar.

Entre tanto un vocero oficial de la V Brigada con sede en Bucaramanga, informó que en San Pablo fue descubierto un plan terrorista y localizadas diez bombas de dinamita en el sitio Concha Vieja. El plan, debía llevarse a cabo simultáneamente con la presencia de los labriegos en el parque principal.

Aparte de este hecho, la situación de orden público, es tensa, aunque no se han reportado hechos de alteración a la paz. Protestas por Asamblea y abandono La Asamblea Constitucional y la mala situación de maestros, campesinos e indígenas, son motivo de varias tomas en distintas regiones del país, ocurridas ayer.

En el Tolima, 3.000 indígenas de las comunidades de Coyaima, Natagaima, Ortega, Chaparral y San Antonio de Calarma, se tomaron el puente sobre el río Saldaña. Piden al Presidente César Gaviria cinco cupos en la Asamblea Constitucional.

En Cartagena, más de cincuenta estudiantes universitarios de la ciudad, de Santa Marta y Barranquilla, líderes sindicales, obreros y campesinos se tomaron la Fundación Casa Museo Rafael Núñez para protestar por la exclusión de algunos sectores en la Asamblea Nacional Constituyente.

Un grupo de maestros tolimenses en paro desde hace un mes, se tomaron por media hora, puentes de Honda, Ibagué y Girardot sobre el río Magdalena. Piden que el gobernador Fernando Espinosa entre a negociar con ellos el pago de la pensión de jubilación.

En Montería, más de cien educadores de la nómina departamental y de medio tiempo se tomaron las instalaciones del Fondo Educativo Regional (FER) de Córdoba para presionar por el pago de cinco mesadas atrasadas. Quedaron retenidos la directora de la entidad, Lucía Guerra Bonilla, y otros empleados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.